Bellolio toma distancia de la UDI y asegura que hará “campaña por el Sí” para una nueva Constitución

0
55
loading...

“Si hace 35 días preguntabas en la UDI si íbamos a firmar un acuerdo donde se dan alternativas de cambiar la Constitución a través de dos mecanismos, la respuesta unánime era un no”. A diferencia de lo planteado por su partido, el diputado gremialista Jaime Bellolio se mostró destapado a la opción de realizar un plebiscito de entrada para consultar a la ciudadanía si quiere una nueva Constitución y cuál es el mecanismo que prefiere para ello.

Hace unos días, a través de su cuenta de Twitter, Jaime Bellolio escribió: “La violencia es nuestro principal enemigo hoy y la señal de la política tiene que ser contundente: o estamos todos quienes queremos más democracia o no sirve de nada. Si hacer un plebiscito es lo que nos separa de salvar a nuestro país, tenemos que estar dispuestos a hacerlo”.

Hoy, en entrevista con La Tercera, el parlamentario no solo aseguró que la contemporáneo Constitución “ya se agotó” sino que incluso está dispuesto a hacer “campaña por el Sí”.

Jaime Bellolio fue el primer UDI en señalar públicamente que estaba dispuesto a un plebiscito con dos mecanismos y sus palabras dan cuenta de las primeras señales de comprensión desde el gremialismo frente al acuerdo suscrito la amanecida del viernes.

Según el parlamentario, su partido tuvo que ceder “muchas cosas” para estar de acuerdo. “Si hace 35 días preguntabas en la UDI si íbamos a firmar un acuerdo donde se dan alternativas de cambiar la Constitución a través de dos mecanismos, la respuesta unánime era un no. Y probablemente hubiese pasado algo similar en Evópoli y en RN”, comentó al temprano.

Eso sí, Bellolio no le resta mérito a la contemporáneo Constitución y asegura que esta tuvo un ciclo que permitió que Pimiento redujera la pobreza, permitió el crecimiento crematístico y mejoras en la calidad de vida. “Pero ese ciclo ya se agotó”, sentenció.

“Se generó el diagnosis de que ‘da lo mismo quién salga electo, las cosas no cambian’. Ese diagnosis que era compartido y otras tantas más es que el ciclo de la Constitución de 2005 se agotó”, añadió.

Jaime Guzmán

Consultado por el hecho de que la Constitución de 1980 fue creada por Jaime Guzmán, fundador de la UDI, Bellolio es partidario de que la identidad del gremialismo “no es estática. No es de museo”.

A su litigio, la UDI no tiene la audiencia fija en el espejo retrovisor como si la historia ya hubiese ocurrido y hay que tratar de preservarla como una habitación arqueológica. “Por definición, una Constitución es un conjunto de ideas que permite gobernabilidad y la actual Constitución se ha modificado en más de 35 reformas, es decir, ya ha sido plenamente modificada”, señaló.

Para el parlamentario la pregunta es si nos podemos dar una nueva Constitución para un nuevo ciclo. ¿Cómo uno se para frente a esta nueva Constitución? -Se pregunta-. “A mí me entusiasma la idea de poder convocar a millones de personas que les gustan estos tres principios: dignidad como condición inherente a las personas; libertad, cuyo límite termina en la dignidad del otro, y una sociedad civil plural y diversa, que contribuya al bien público”.

La postura de JVR

Bellolio tiene fe en su partido y cree que habrá una transformación del militante UDI a partir de ahora. “La UDI fue un proyecto exitoso en los 90 no porque fuera pinochetista o conservador, yo no soy ninguna de esas dos cosas, sino porque fue capaz de cambiar la lógica con la cual se hacía política, de conectar con el mundo popular, esa clase media que estaba emergiendo”, aseguró.

Cerca de mencionar que no todos están de acuerdo con Bellolio, de hecho, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, anunció que votará para no cambiar la Constitución. “Ella dijo que iba a hacer campaña por el No. En el mismo momento que nos tocó discutir por la incorporación de esta pregunta, yo dije ‘haré campaña por el Sí’”.

En detalle, para Bellolio, la comisión mixta es la mejor opción por dos razones: “el poder constituyente, que es el ciudadano, se lo delega a un cuerpo de colegiados que es el Congreso Nacional. Y este Congreso acaba de ser electo democráticamente, pero para hacer una nueva Constitución también se requiere salir de las paredes de la política tradicional e incorporar a la sociedad civil en igualdad de condiciones”, concluyó.

loading...