Bernardo Larraín Matte asume presidencia de la Sofofa con llamado a superar crisis de confianza en los empresarios

0
374

El patrón Bernardo Larraín Matte fue preferido esta tarde como el nuevo presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en reemplazo de Herman von Mülenbrock.

Esto tras una votación realizada durante la Asamblea Anual de Socios de la estructura cooperativo.

En sus primeras palabras al frente de la Sofofa, Larraín Matte formuló un llamado a aventajar la crisis de confianza institucional que existe en el país, y que alcanza todavía a las empresas, cuya segmentación, dijo, “facilita la caricatura”.

“Los grandes son abusadores, las multinacionales son voraces -como dijo alguien por ahí-, las chicas son informales, los emprendedores son esencialmente virtuosos, los empresarios esencialmente malos; caricaturas que son un síntoma más de la crisis ampliamente analizada enla que está sumida la empresa entre muchas otras instituciones del país”, expresó.

Y enfatizó que “así como fue inútil la discusión de cuánto el bajo crecimiento que hemos experimentado era por factores externos y cuánto por factores internos, también me parece infructuoso perder tiempo en analizar si la crisis de confianza hacia la empresa se debe a factores exógenos o bien a factores propios, como es nuestra evidente, creo yo, incapacidad para mostrar lo mucho que hacemos y la esencia de lo que realmente somos, o bien a malas prácticas empresariales”.

Porlo preliminar llamó a “ocuparnos de aquello que está en nuestras manos gestionar, más que de lamentarnos por las variables del entorno. Me refiero a asumir el desafío de validar la empresa como concepto único y con mayúscula”.

La votación de la Sofofa se llevó a extremo en medio de la polémica por el supuesto espionaje del que fue objeto la entidad. El caso, que está en manos de la Fiscalía, quedó al descubierto tras hallazgo de micrófonos ocultos en el Edificio de la Industria y todavía en la empresa Carozzi.