Beyer y encuesta CEP: "Llevamos varios años en que las reformas se demoran mucho"

0
430
loading...

Con un subida de 12 puntos porcentuales, la corrupción se instaló en el tercer puesto de la encuesta CEP delante la pregunta ¿cuáles son los tres problemas a los que debería consagrar el anciano esfuerzo en solucionar el gobierno? Con un 36% de las menciones, el tema incluso desplazó a la educación de los tres más nombrados y tras proyectar con el mismo porcentaje que la vigor, sólo se ubicó por debajo del combate a la delincuencia (52%).

En otra pregunta del estudio, sobre quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Pimiento, el 62% optó por “no sabe/no contesta”: la cantidad de indecisos -frente al 14% de Sebastián Piñera y el 5% de Ricardo Lagos- fue calificada como una sigla de “magnitud inusitada” por el coordinador de Opinión Pública del CEP, Ricardo González.

¿Tienen relación los dos fundamentos?

A inteligencia del director del CEP, Harald Beyer, “efectivamente, hay una cierta decepción del mundo político y eso inhibe el voto. Hay una cierta relación”.

En todo caso, según dijo el ex ministro a T13.cl, el cuadro no se explica exclusivamente en los casos de corrupción. “La decepción en el mundo político tiene que ver con la corrupción, pero también la sensación —que yo creo que es mucho más importante—, de que no se están haciendo los cambios que la gente quiere que se haga”.

“Llevamos varios abriles en que las reformas se demoran mucho. Yo creo que las democracias tienen que ser ágiles y capaces de restaurar rápido. Por eso en las democracias en común no hay mega reformas, para que la multitud pueda notar los cambios”, enfatizó.

Con el tema instalado, el analista político Max Colodro dijo en T13 Móvil que “hay una sensación de pérdida de confianza en las habilidades de la clase política”, que es precisamente la “llamada a resolver la crisis”.

Consultado por T13.cl, el analista Gonzalo Müller planteó que el aberración es un “producto natural del año y medio de escándalo en la política (…) se ha ido formando una convicción de mal funcionamiento”.

Este proceso, comentó, no tiene perdedores “individuales”, porque “es nuestra democracia la que pierde fuerza”.

“Hay crisis de legitimidad, pero también del gobierno, que tiene baja aprobación”, agregó.

Por su parte, la cientista política y directora ejecutiva de Pimiento 21, Gloria de la Fuente, añadió que “escándalos transversales” como los casos Penta, Caval y SQM se suman a “lo que veíamos hace tiempo antes, como la crisis de representación”.

“La gente reconoce que es un tema prioritario y dice que el 80% de los políticos está metido en casos de corrupción”, dijo de la Fuente, pero precisó que esto ocurre “siempre a nivel de percepción” y no en casos concretos.

Como ejemplo, citó la pregunta de la última medición CEP en que se consultó sobre el comportamiento de los funcionarios públicos. En ella, un 68% dijo que nunca se había enfrentado a un intento de coima durante los últimos cinco abriles.

Para el columnista de Tele13 Radiodifusión, Gonzalo Cordero, hay tres hitos que marcan el descrédito de la política: “El financiamiento a la política, Caval y el llamado “jubilazo”, que son de mucho impacto y tienen efecto acumulativo”.

Estos casos, a entendimiento de Cordero, tienen “marginalmente, un impacto mayor en la Nueva Mayoría”. 

Esto, porque al ver la indagación “la derecha ocupa los niveles que siempre ha ocupado y quienes se ven desplazados son los de la Concertación o la Nueva Mayoría por multitud como Boric, Jackson o un emergente como Guillier”.

De cara a las presidenciales, dijo Cordero, y excepto que se conozca “un hecho nuevo”, la desconfianza “debería tender a retroceder por la contienda electoral y porque la gente toma posición respecto a un candidato, eso te lleva a un proceso psicológico de reencantamiento”.

Prestigio de la Fuente, por su parte, apuntó que “la crisis de representación de la que hablamos desde antes de la corrupción está claramente desatada y en un punto bien complejo”.

Esto postrer, indicó, genera que “el escenario electoral esté abierto” de cara al próximo año y que no sería extraño que viviéramos una primera revés con varios candidatos pese a las primarias.

Fuente:T13.cl

loading...