Bitar a Boric: "Que se preocupe de su mini partido que está dividido"

0
595
loading...
loading...

Sergio Bitar revela que ha hecho gestiones para conseguir que varios de sus amigos PPD que habían renunciado decidan reficharse. Reconoce que esa tarea le costó, y hace un llamado a su colectividad a acelerar el trabajo para cumplir con la meta de 18 mil reinscritos el 14 de abril.

La tarea parece compleja para el PPD, que fue pronunciado por el diputado Gabriel Boric de presionar al Servel para simplificar la fórmula online de reafiliación. Aquí, Bitar le asegura en duros términos al ex dirigente estudiantil.

-Se ha puesto foco en el postergación del PPD en el proceso de refichaje. ¿Es un tema que le preocupa?

Es un tema que está irresoluto, se está trabajando y hay que poner el mayor de esfuerzo y esto se ha planteado desde antiguamente. Yo confío en que la directiva contemporáneo tendrá la capacidad de moverse y cada uno de nosotros de ayudar.

-¿Ha sido más gradual de lo esperado el avance en el caso del PPD?

Este es un problema militar de todos los partidos, no sé cuál es la situación de los demás. Tal vez en este, como siempre ha sido un partido más transparente, se sabe todo y todo el mundo palabra, aparezca en primera ruta, pero me parece que es un tema de todos. La información que tengo es que se está trabajando en muchos rincones del país y que cuando llaman a la parentela, vienen y ayudan. Yo espero que esto se satisfaga pronto, creo que todos los partidos han tenido un cierto descuido en cuanto a cumplir una condición que se impuso con las nuevas leyes de probidad y suponían que teniendo 80 mil o 100 mil inscritos iban a hacer un tema sobrado hacedero.

-El secretario universal del PPD atribuía el bajo número de nuevos afiliados a que el partido se alejó de sus ideas. ¿Comparte ese diagnosis?

Qué partido no dice que se ha alejado de sus ideas, pero, por cierto, es una de las razones. Lo que hay es un problema más de fondo y es que el rol de los partidos se ha débil en la sociedad. Hay un distanciamiento entre las elites dirigentes y la ciudadanía.

-El Servel simplificó el proceso de refichaje y hubo quienes lo leyeron como respuesta a la presión de los partidos. Gabriel Boric, por ejemplo, acusó al PPD de ocurrir presionado al Servicio.

Boric debiera primero resolver el problema de su mini partido que está dividido en dos. Esto de estar descalificando a los demás partidos es poco serio, que cada uno se preocupe de lo suyo. Debiéramos preocuparnos de que el mayor de ciudadanos participe y que a todos los partidos les vaya proporcionadamente. Esta disputa beocio entre partidos y ponerse palitos unos a otros es como hundirse todos en el deshonra.

-Esta situación de no poder cumplir el intrascendente de militantes refichados podría sufrir a la disolución del partido y poner en peligro la inscripción de candidaturas parlamentarias y la presidencial de Ricardo Lagos. ¿Le preocupa este tablas?

A mí me preocupa que nos estemos poniendo restricciones innecesarias que pueden poner en peligro la institucionalidad política. Hace un tiempo antes igualmente hubo un problema con la DC que por un error no se inscribió a tiempo y hubo que hacer un cambio reglamentario para suministrar las cosas. Debemos tener una disposición menos hostil y menos agresiva y más facilitadora, porque esto no es un primer de quién registra o no registra, sino que el sistema de partidos políticos chilenos pueda cumplir sus compromisos en plazos razonables. Si no se pueden obtener los resultados con plazo de abril yo daría un plazo más. El costo político e institucional para el país de desarmar los partidos es muy parada y yo prefiero tener flexibilidad de tiempos, pero ir cumpliendo las tareas.

Fuente:T13.cl

loading...