Bitar: “Guillier sabe que sin la DC no es posible ganar la elección presidencial ni es posible gobernar después”

0
470
loading...

“Ha prevalecido hasta ahora una lógica de que cada uno defiende lo suyo. Eso debe cambiar, o quienes están a cargo de los partidos tendrán que asumir su responsabilidad histórica del error”, advirtió el ex ministro y miembro del comité político clave del comando de Alejandro Guillier, Sergio Bitar (PPD), aboga por resistir a un acuerdo parlamentario oficialista que incluya a la DC.

“La primera prioridad es la unidad de la centroizquierda a través de un acuerdo parlamentario. Me dicen siempre que es muy difícil, pero nada puede ser más equivocado que cometer ese error histórico y debilitar nuestra presencia en el Parlamento, entregándole a la derecha más diputados y senadores que las fuerzas de centroizquierda. Estamos a un tris de que ocurra aquello”, sostuvo el ex secretario de Estado a La Tercera.

A su causa, no se ha acabado, adecuado a que “ha prevalecido hasta ahora una lógica de que cada uno defiende lo suyo. Eso debe cambiar, o quienes están a cargo de los partidos tendrán que asumir su responsabilidad histórica del error. Yo creo que todavía es posible llegar a un acuerdo parlamentario con la DC, y veo una voluntad creciente en nuestros partidos de buscar un entendimiento, lo que puede darse en una o dos listas parlamentarias, donde uno de los partidos socialdemócratas vaya junto a la DC”.

“Esa es mi visión de lo que hay que hacer. Uno apela a que haya ese sentido estratégico vital. Y lo que hemos hecho siempre para lograrlo es que en algún momento alguien tiene que tomar decisiones que pueden afectar a algunas personas, pero van a favorecer al conjunto”, insistió Bitar.

En ese sentido, reparó: “Que Goic siga siendo la candidata de la DC asegura la unidad del partido, más votos para la centroizquierda y, además, asegura un avance en el terreno de un programa común para pasar a la segunda vuelta y tener más opciones de gobierno. Ese acuerdo parlamentario es indispensable para tener una estructura de campaña mejor”.

“(Guillier) es un hombre de centroizquierda, y sabe que sin la DC no es posible ganar la elección presidencial ni es posible gobernar después. Yo estoy seguro de que él va a insistir en hacerles ver a los partidos que un acuerdo parlamentario que incluya a la DC es fundamental, y que no pueden los candidatos estar anteponiendo su interés personal”, concluyó.

loading...