Blumel asegura que hace todo sentido “racionalizar” el cronograma electoral y condicionar el Plebiscito “a la realidad sanitaria del país”

0
128

El ministro del Interior Gonzalo Blumel dijo estar hendido a “racionalizar” el cronograma electoral. Esto dependiendo de la desarrollo de la situación sanitaria, principalmente, conveniente al número de personas que se aglomerarían en locales de votación. El secretario de Estado encima aseguró que se deberá evaluar el Plebiscito de octubre en función a la situación sanitaria del país.

En entrevista con La Tercera, Blumel señaló que la prioridad para el país debe ser el combate de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, sin bloqueo, dice que es consciente de que existe un calendario electoral interpuesto por el Congreso.

“Hoy día la prioridad es combatir la pandemia que no sabemos cuánto tiempo se va a extender. Y, por lo tanto, en su minuto debemos evaluarlo (el Plebiscito de octubre), conversar republicanamente en función de la realidad sanitaria y lo primero, insisto, es cuidar la vida y la salud de las personas”, planteó el ministro consultado por el temprano.

Blumel añadió que es necesario evaluar por ejemplo, unificar la dilema de los gobernadores regionales con la de los consejeros regionales, parlamentarias y presidenciales. “La campaña empieza 60 días antes, por lo tanto, el trimestre previo seguramente vamos a discutir si tenemos las condiciones, pero hay un calendario vigente, debe cumplirse sujeto a la realidad sanitaria”, comentó.

A sensatez del secretario de Estado, “hace todo sentido el racionalizar el cronograma electoral si es que muy probablemente la pandemia se puede extender por lo menos por este año y parte del próximo”.

Blumel explicó que modificar el calendario tiene varias “ventajas” y que adicionalmente “evitaría acotar el periodo de los consejeros regionales, que en el cronograma actual se les acorta su mandato por seis meses”.

Consultado por las motivaciones de esta “racionalización”, el ministro del Interior aseguró que no hay una audacia de “conveniencia o inconveniencia desde la perspectiva de una u otra coalición”.

“En esto lo que tiene que ir a regir es un principio de imparcialidad, que sea un criterio general democrático el que rige la decisión”, dijo.

Cerca de mencionar que la posibilidad de dejar en cero el plebiscito constituyente, reprogramado para el 25 de octubre, es una idea que viene rondando en algunos sectores de Pimiento Vamos, amparados en el nuevo ambiente que ha generado la pandemia del coronavirus en el país. Así ya lo planteó el senador UDI Juan Antonio Coloma, quien incluso deslizó la posibilidad de resolver el tema constitucional vía Congreso Constituyente, y el exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que es necesario contar con una alternativa o un “Plan B”.