Blumel en picada contra los alcaldes: “No pueden tomar medidas que van más allá de sus atribuciones”

0
149

Este viernes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, salió al paso de los llamados y medidas que han implementado los alcaldes para frenar el avance del coronavirus en sus comunas, incluyendo cuarentenas comunales y emplazamientos al Gobierno para que decrete dicha medida, pero a nivel oficial.

Al respecto, Blumel dijo que, como Gobierno, “se han tomado medidas, se van a seguir tomando, pero lo principal es que estas medidas se adopten en saco a criterios sanitarios y cuando sean más efectivas para el cuidado de la población”.

Sobre si los alcaldes están pasando al sobrellevar el poder del Gobierno, Blumel dijo a TVN que “entrar a polemizar en este momento no es lo más efectivo ni responsable. Esto no es un tema de alcaldes de gobierno, de concurso, de izquierdas o de derechas, o de los que están por el apruebo o el rechazo, esto es un tema inodoro que lo tenemos que enredar unidos como país”.

“El llamado que hacemos como gobierno es que todos sigamos con responsabilidad las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, complementó.

Dicho lo antedicho, el titular de Interior dijo que “los alcaldes no pueden tomar medidas que van más allá de sus atribuciones. No existe poco así como la cuarentena municipal. Quién decreta esas medidas es la autoridad sanitaria, así está establecido en la ley. Así que el llamado a las personas que nos siguen en estos momentos es que se guíen fundamentalmente por lo que establece la autoridad sanitaria, el ocupación de Lozanía”.

“El llamado es a ser muy responsable, a seguir los criterios de la autoridad sanitaria y dejar que las instituciones del Estado funcionen correctamente”, agregó el ministro.

En esa misma ruta, el jerarca de estancia destacó que “los alcaldes cumplen un rol, y es valioso, porque son autoridades locales y están cerca de la gente, pero quien determina las políticas de salud en el país es la autoridad sanitaria y son esos criterios los que deben primar”.

Entonces, ¿cuándo se tomará la osadía de cuarentena? “El momento oportuno es en función de ciertos criterios sanitarios, que es la autoridad sanitaria la que los maneja y las va a anunciar y se van a anunciar, adicionalmente de la oportunidad y en el momento preciso, asimismo de la capacidad que tengamos como país y las instituciones que son responsables de ello para hacer que se cumplan las medidas”, explicó.

Agregó que “si queremos ir avanzando en el apagón de las ciudades, eso tiene que ser un proceso gradual, de forma que sea efectivo y que se produzca en el momento que sea más oportuno”.

“Cuando hablamos de cuarentena nacional, lo que tenemos que preguntarnos es si además de ser efectivo, es si tenemos la capacidad de hacerlo cumplir”, finalizó, agregando que si hay cuarentena total, “la efectividad de la medida va a ser baja”.