Boliviados detenidos en la frontera reiteran inocencia ante fiscalía

0
697
loading...

Cuatro de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos el pasado 19 de marzo en la frontera con Pimiento, declararon frente a la Fiscalía de Iquique.

Se trata del funcionario de Aduanas del país altiplánico, Brian Quenallata Mendo; el abogado de esa repartición, Diego Guzmán Vásquez; el suboficial de Ejército boliviano, Carlos Calle Solís; y el agente fiscalizador, David Quenallata Triunfo.

Las declaraciones se extendieron por cerca de dos horas con cada uno de los imputados, quienes estuvieron acompañados de su abogado defensor, Claudio Vila, consigna La Tercera.

Los detenidos entregaron su traducción de cuando fueron arrestados cerca de Colchane, a 147,3 metros de la frontera, en suelo chileno.

“Se ha prestado toda la colaboración necesaria en la investigación y se aclararon algunos detalles sobre los cuales requirió de manera específica el fiscal. Lo que se ha hecho es ratificar que estaban cumpliendo una labor profesional, que no cometían ningún delito y que fiscalizaban un camión con mercaderías de contrabando hacia su país”, sostuvo el abogado Claudio Vila.

“Mis representados están muy serenos, seguros y confiados, con la certeza de que no han cometido ningún ilícito, lo que esperamos demostrar ajustadamente en el proceso, con rico prueba documental”, acotó.

Asimismo, dijo que al menos dos de los detenidos informaron a sus superiores del operante que desarrollaban aquel 19 de marzo, que implicó trasladarse hasta las inmediaciones de la población de Laqueca, próxima a la frontera con Pimiento.

Todos ellos cumplen prisión preventiva en la Gayola de Parada Hospicio. Los cargos que enfrentan son robo con intimidación, contrabando y tenencia ilegal de armas.

loading...