Boric por propuesta de Sichel de retirar 100% de fondos AFP: «Es tremendamente irresponsable»

0
54

El jefe presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric abordó el debate de las pensiones y apuntó directamente a su contrincante, Sebastián Sichel, por una propuesta que le valió más de una crítica —y en su propio sector— al cabecilla de Pimiento Podemos +.

Boric, que adelantó que «no están los votos para aprobar cuarto retiro en el Senado» y que respaldará ley corta de pensiones del Gobierno, señalo al programa Mesa Central de Canal 13, que «lo importante es que vayamos al problema de fondo, no podemos seguir desfondando los dineros de la multitud».

Es sentido sostuvo que la propuesta de Sichel de sacar el 100% de los fondos «es tremendamente valeverguista».

El jefe del Frente Amplio explicó, eso sí, que la razonamiento de los retiros «ha sido anormal por la descuido de apoyo del gobierno», apuntando al arduo marco crematístico derivado de la pandemia del coronavirus.

En este tablas Boric afirmó que «nosotros estamos disponibles para mejorar en particular la pensión básica solidaria, si acá esto no se puede tratar de hacer zancadillas, como que todo lo que propone el Gobierno es malo y todo lo que proponemos nosotros es bueno».

«No, uno tiene que entender ver que cuestiones apuntan en la dirección correcta. La reforma es muy pequeñita, es muy insignificante la progreso que tiene, pero nosotros estamos disponibles para la reforma corta y mejorar la pensión básica solidaria contemporáneo», agregó

Consultado por el esquema del cuarto retiro del 10% en el Senado, luego del rechazo a las indicaciones que él mismo impulsó para disminuir los posesiones nocivos de esa política pública en la capital del país, el parlamentario magallánico sostuvo que insistirán en esas enmiendas en la Cámara Reincorporación.

«Lo que vamos a hacer en el Senado es lo que intentamos hace en la Cámara, que es aprobar el cuarto retiro y hacer lo posible para que los enseres en materia de desigualdad sean controvertidos en el plan», dijo, considerando que como sillar tienen solo un 2% de representación con el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

«Eso es lo que hemos estado trabajando, hemos señalado que creemos que los más ricos, tal como en el caso de Sebastián Sichel, que lo evidencia claramente, tienen que acreditar impuestos y contribuir de mejor forma a evitar la desigualdad y eso vamos a sostener en todas las instancias que quedan», añadió.

Boric reconoció, no obstante, que «tenemos que ver cuál es la discusión que se da en el Senado, hoy día no están los votos para aprobar el cuarto retiro en el Senado y por lo tanto tiene que acaecer una discusión respecto a cómo viabilizar para que sea posible, sin tener los género negativos que se han planteado en el debate sabido».

«En eso es lo que a nosotros nos interesa participar, porque lo importante es que hay mucha parentela en Pimiento y esto me ha tocado verlo recorriendo el país, que sigue necesitando de apoyo, tanto por causas estructurales de la caudal chilena como producto de la pandemia», afirmó.

Según Boric, «lo que tenemos que hacer es escuchar a esa multitud y poder entregarles las ayudas que necesitan para que nadie se quede detrás, pero a la vez tratar de disminuir los enseres en desigualdad que tienen políticas de estas características».