Boric y Provoste no se dan tregua por el cuarto retiro: candidato de Apruebo Dignidad critica “desfonde ideológico» de la centroizquierda y senadora DC acusa «vuelta de chaqueta» del diputado

0
67

Los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric siguen enfrentados en torno al cuarto retiro de los fondos de pensión. Esta vez, iniciaron una discusión en Twitter, premeditadamente de las posiciones de entreambos sobre el plan.

Todo comenzó con el defensor de Apruebo Dignidad lanzando una dura critica a quienes cuestionaron que a la iniciativa se le incorporara una indicación para que estuviera sujeto a impuestos, al menos para el 5% de las personas con más ingresos.

«Qué desfonde ideológico de algunos parlamentarias/os el afirmar que la equidad tributaria progresiva es ‘romance chica’», sostuvo Boric en la red social, sin mencionar a Provoste.

A pesar de aquello, la respuesta no tardó y la candidata de Nuevo Pacto Social señaló que en un principio Boric dijo que se opondría a un nuevo retiro, si es que el IFE se extendía por todo 2021.

«Me huele más a desfonde ideológico darse dorso la chaqueta y asegurar primero que se rechazará el cuarto retiro mientras haya IFE y a posteriori que se aprobará, con verso chica», replicó la senadora.

La expresidenta del Senado comparó las indicaciones presentadas por el liga de su contendor en la carrera por La Moneda, con la despacho de Sebastián Piñera.

«Creo que la concurrencia retraso que los proyectos no tengan signo chica. Espero que no se haya tomado un mal ejemplo de este Gobierno, que a cada esquema le pone una composición chica que hace inviable lo que se dice», agregó Provoste.

Consultada por cómo votará y su posición frente a la iniciativa, la legisladora reafirmó que «vamos a esperar que llegue al Senado para poder expresar nuestra opinión».

Cerca de mencionar que este miércoles culminaba el plazo para incorporar indicaciones al esquema y en ese sentido se presentaron cuatro sugerencias. Que el 5% de mayores ingresos pague impuestos, que se disminuya el monto mayor que pueda solicitar dicha población, incorporar a pensionados por rentas vitalicias y que personas con enfermedades catastróficas puedan retirar el 100% del saldo acumulado.

«Se repite la historia»

En defensa de Boric el diputado Giorgio Jackson (RD) salió al paso y respondió a Provoste. El parlamentario y parte del comando frenteamplista aseguró que «se repite la historia» aludiendo a la proceder de la legión durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

«Se repite la historia. Tal como cuando en 2014 se discutía la reforma tributaria de Michelle Bachelet, la Democracia Cristiana se opone a que quienes tienen mayores ingresos en Pimiento (en este caso, el 5%) paguen los impuestos que corresponden», dijo Jackson.