Cadem: Aprobación de Bachelet vuelve a mínimo histórico en medio de presiones por cambio de gabinete

0
503
loading...
Por Phillip Durán

Una caída de tres puntos en sus niveles de aprobación -de 23 a 20- registró la Presidenta Michelle Bachelet durante la última semana, según la investigación Pláza Pública-Cadem. En tanto, su rechazo aumentó en un punto, de 69 a 70.

Si correctamente la guarismo de 20 puntos de respaldo no es inédita -ya la había obtenido la última semana de febrero pasado y la del 14 de septiembre de 2015-, sí se trata de la más muerto obtenida durante su mandato, de acuerdo a los sondeos de Cadem.

La investigación de esta semana, sin secuestro, marca una diferencia con las mediciones de febrero pasado y septiembre de 2015: El respaldo al equipo de secretarios de Estado cayó asimismo a sus niveles más bajos, pasando de 16 a 13 puntos en la última semana.

La emblema de 13 puntos de apoyo al salita sólo se había registrado una vez antiguamente, a fines de junio pasado, marcando los menores niveles desde marzo de 2014.

Las bajas cifras de respaldo al equipo de ministros coinciden con la presión desde la Nueva Mayoría para que la Mandataria concrete un cambio de gabinete “profundo”.

Los exploración en el oficialismo apuntan a que un ajuste debería incluir a figuras mal evaluadas o que atraviesan por un cuadro enrevesado en términos de dirección, como la titular de Honestidad, Javiera Blanco, quien será interpelada el próximo martes a raíz de las crisis en Gendarmería y el Sename. La oposición, además anunció que evaluará una acusación constitucional en su contra, a la que podría sumarse diputados independientes.

El viernes, el ex senador PS, Camilo Escalonahabló de una “remodelación de grandes proporciones” y mencionó explícitamente a Blanco como uno de los ministros que debería dejar su cargo.

“No basta con ajustes en los ministros que quieren ser candidatos. El ajuste se tiene que hacer pensando en la gestión”, dijo a su turno el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Los dichos del timonel radical aluden a los plazos y condiciones autoimpuestas por La Moneda. Según fuentes de Palacio, la Presidenta había fijado agosto como el mes para zanjar un cambio en su equipo de ministros, luego de identificar internamente a los secretarios de Estado que tuvieran aspiraciones de competir el próximo año por un cupo en el Congreso.

Para eso mandató al ministro del Interior, Mario Fernández, quien realizó una ronda de consultas a sus pares. Dicho perforación concluyó hace unos días, explican en el Ejecutor.

De acuerdo a la ley, los ministros que quieran competir en los comicios de noviembre de 2017 deben renunciar un año antiguamente, vale afirmar, en noviembre próximo. Sin bloqueo, la Presidenta optó por preceder el cronograma: En los últimos dos consejos de gobierno, la Mandataria señaló a sus ministros que quien quisiera intentar una postulación al Congreso, lo hiciera memorizar a La Moneda a la brevedad.

Fuente:T13.cl

loading...