Cadem: Tohá aparece como gran perdedora tras municipales y Piñera fortalecido

0
615
loading...

A poco más de una semana de las elecciones municipales, la indagación Plaza Pública Cadem presentó los resultados de la percepción ciudadana entre los días 26, 27 y 28 de octubre.

En la sección referida a los sufragios ocurridos el pasado 23 de octubre se revela la percepción de la gentío tras los resultados de las municipales. Frente a la pregunta, “¿qué alcalde cree usted que fue la gran sorpresa positiva en esta elección municipal?”, Jorge Sharp, reciente alcalde electo de Valparaíso alcanzó el 39% seguido de Cathy Barriga y René de la Vega con un 17 y 11%.

Por el contrario, frente a la pregunta por quién fue el gran perdedor en estas elecciones, un 52% de los encuestados se inclina por la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Le sigue con un porcentaje mucho más bajo, el ex munícipe de Valparaíso Jorge Castro con un 10%.

 

Sobre cuál fue la principal notificación posterior a las elecciones municipales, un 60% de la ciudadanía encuestada cree que la baja participación fue el tema central, seguido por el negativo resultado de la Nueva Mayoría con un 18% y el triunfo de Chile Vamos en comunas emblemáticas en tercer sitio (12%).

En relación a la derrota de la Nueva Mayoría, la medición considera como responsable en un 19% a la Presidenta Michelle Bachelet y en un 18% a los diferentes partidos del conglomerado. En tanto, un 58% cree que entreambos son igualmente responsables por los malos resultados de la coalición.

Finalmente, sobre la proyección de las elecciones y frente a la consulta de si los resultados del pasado 23 de octubre se verán reflejados el próximo año en las elecciones presidenciales, un 70% cree que sí, mientras que 24% dice que no. Un 6% en tanto dice no memorizar o no avala.

Candidaturas presidenciales

Otro de los ítems que midió la indagación Cadem tiene que ver con el fortalecimiento y debilidad de las candidaturas presidenciales para el año 2017. En esta radio, y frente a la pregunta “¿qué candidatura cree usted que salió más fortalecida con los resultados?”, un 55% cree que fue Sebastián Piñera seguido de allá por Alejandro Guillier con un 7% y Manuel José Ossandón con un 4%. Ricardo Lagos en tanto, obtuvo el mismo porcentaje que el ex corregidor de Puente Suspensión mientras que Ámbito Enríquez Ominami alcanzó un 2% y los socialistas Isabel Más allá y José Miguel Insulza obtuvieron un 1%.

En la pregunta, “¿qué candidatura presidencial cree usted que salió más debilitada?”, un 35% se inclina por Ricardo Lagos, convirtiéndose en la figura presidencial más afectada tras las municipales, seguido de Ámbito Enríquez Ominami con un 26%. En tercer lado aparece Isabel Más allá (7%) siendo el ex Presidente Piñera quien se queda en el cuarto ocupación con un 3%. Ossandón (2%) Guillier (2%) e Insulza (1%) aparecen en los últimos lugares.

Intención de voto sencillo

En el monitoreo presidencial realizado por Plaza Pública Cadem, confirma el liderazgo de Piñera en la intención de voto llano. Delante la pregunta, “¿me podría decir por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana?” el ex mandatario alcanza un 24% de las preferencias, lo que corresponde a un aumento de un punto desde la medición del 21 de octubre.

En segundo extensión, aparece el senador independiente Alejandro Guillier, quien se queda con el 10% de las preferencias, tres puntos por sobre la susodicho medición, donde registraba un 7%. El ex presidente Ricardo Lagos, aparece con un 8% de los votos, aumentando en un punto desde el antedicho registro.

Más debajo aparecen el líder del PRO, Ámbito Enríquez Ominami y Manuel José Ossandón con un 3% de las preferencias dejando en botellín lado al patrón Leonardo Farkas quien obtiene el 2%. Isabel Allá alcanza un 1% mientras que la opción “otros” llega al 7%.

Sin confiscación, la categoría, “no sabe/ no responde/ no votaría” llega al 42%, disminuyendo cinco puntos en comparación al registro del 21 de octubre.

Por postrero, frente a la pregunta “¿quién cree usted que será el próximo presidente de Pimiento?” la indagación revela que un 42% cree que será Sebastián Piñera, un 11% cree que será Ricardo Lagos, un 6% se inclina por Alejandro Guillier y un 3% por Manuel José Ossandón. Leonardo Farkas, Ámbito Enríquez Ominami e Isabel Más allá, aparecen con un 1% mientras que la opción “otro” alcanza el 2%. La categoría, “no sabe no responde/ninguno/ no votaría” llega al 33%.

Esto implica un aumento de cuatro puntos para Piñera según la última medición, una disminución de tres puntos para Lagos y un aumento de un punto para Guillier.

Fuente:T13.cl

loading...