Cámara aprueba en general la “Ley Sticker”: proyecto sanciona daños en el transporte público

0
96

Este martes, y en medio de la pandemia sanitaria del COVID-19 que afecta al país, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en militar el esquema conocido como “Ley Sticker”, que exploración sancionar los daños -ya sea rayados o calcomanías- en los medios de transporte públicos y sus infraestructuras asociadas.

Dicha iniciativa había sido devuelta a la Comisión de Transportes tras ser objeto de indicaciones. El martes fue debatida ampliamente en sala y con controversias, ya que hubo diversas posturas al respecto, desde una condena total a los daños hasta críticas por penalizar la manifestación social y la soltura de expresión.

Finalmente tras este debate, el esquema defendido por el oficialismo fue suficiente en su idea de proclamar por 71 votos a privanza, 62 en contra y ocho abstenciones.

La propuesta contempla una disposición que fue respaldada en la Comisión de Transportes, que sanciona con una multa de 20 UTM a quienes procedan sin autorización a pintar o aprender con mensajes, firmas, rayados, dibujos u otras figuras o expresiones, escritos, inscripciones o grafismo a vehículos que presten servicios de transporte conocido.

Incluso están contemplados interiormente de la reglamento a fortuna asociados a la actividad, señalética viario y letreros de caminos.

Así votaron los diputados: