Cámara aprueba proyecto de acuerdo para extraditar a “comandante Emilio”

0
373
loading...

Este martes la Cámara de Diputados aprobó, con 91 votos a merced, 5 en contra y 2 abstenciones, el plan de acuerdo para la extradición del ex frentista Raúl Escobar Poblete, inculpado por ser autor material del homicidio del senador Jaime Guzmán.

La petición fue presentada a la Cámara por los diputados UDI Issa Kort, Enrique Van Rysselberghe, Ignacio Urrutia, Felipe De Mussy, Arturo Squella, Sergio Gahona, Patricio Melero, María José Hoffmann, Renzo Trisotti y Jorge Ulloa.

Según detallaron los autores, “a 26 años del crimen del senador Jaime Guzmán, todavía los responsables no han cumplido en los centros penitenciarios las condenas impuestas por la justicia nacional”. Resaltaron que, muchos de ellos, se han acogido a argucias para librar de la energía de los tribunales, lo que han contado, en no pocas oportunidades, con la connivencia de gobiernos extranjeros, a partir de las implicaciones políticas de este caso.

Asimismo, agregaron que dicha situación, sin duda, constituyó un hecho agraviante para un país tolerante y en donde se respeta el estado de derecho.

Por su parte, los diputados Hugo Gutiérrez y Gabriel Boric votaron en contra de la iniciativa.

El “comandante Emilio”, fue detenido la semana pasada Guanajuato, México, y se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Valle Santiago.

En la tarde de ayer, el ministro en encuentro Mario Carroza ingresó la petición formal de extradición del ex frentista, a la Corte Suprema. En el documento presentado, se relatan los hechos del crimen de Jaime Guzmán, y se señala, igualmente, que habría formado parte del FPMR.

loading...