Cámara aprueba proyecto que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios

0
643
loading...

En votación divida de 60 votos a confianza, 31 en contra y 13 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy la idea de estatuir en torno al esquema que faculta al Empleo Notorio para querellarse por delitos tributarios, seminario que hoy solo posee el Servicio de Impuestos Internos (SII), por lo que finalmente perdería exclusividad.

La iniciativa fue presentada a la Sala en el día de ayer a través de los informes de las Comisiones de Hacienda y de Constitución, que presentaron una visión contrapuesta sobre la materia: mientras la primera propuso rebotar la idea de promulgar; la segunda recomendó su aprobación.

El esquema, conforme al texto actual de Constitución, presenta un artículo único que modifica el Código Tributario restando la citada atribución monopolio del SII, para entregarla asimismo al Tarea Manifiesto.

En término con lo aludido, se especifica en el cuerpo judicial dicha atribución: “El Ministerio Público podrá investigar y ejercer la acción pública por los delitos tributarios de que tomare conocimiento con ocasión de las investigaciones que realizare”.

Adicionalmente, se determina que el Servicio de Impuestos Internos podrá solicitar los historial respecto a delitos tributarios al fiscal que tuviere a cargo la investigación, con la sola finalidad de atreverse si ejercerá las atribuciones que le otorga la ley en esta materia.

Durante el debate, los representantes de la Nueva Mayoría que intervinieron se manifestaron a distinción de avanzar en el tema, como señal de transparencia y probidad cerca de la ciudadanía; al tiempo que defendieron el rol de la Fiscalía en materia de persecución criminal, inclusive en ámbitos tributarios.

De guisa contraria, varios de los diputados de la concurso que expusieron llevaron la discusión a un plano más admisiblemente político, llegando, incluso, a dudar de la independencia del Ocupación Notorio para afrontar temas como el que ha afectado a parlamentarios de su sector, con las llamadas boletas ideológicamente falsas, entre otras.

Todavía hubo voces que hicieron eco de los comentarios del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que, en el día de ayer, presentó su inconveniente a la propuesta legítimo.

loading...