Cámara de Diputados aprueba proyecto que permite ceder pasajes aéreos o retractarse de la compra

0
57

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en forma concorde el documentación de Comisión Mixta del esquema de ley que permite ceder pasajes aéreos a un tercero, o retractarse de la importación sin costo alguno. De esta guisa, la iniciativa debe ser revisada por el Senado.

Para sus objetivos, la propuesta modifica la Ley 18.916, que aprueba el Código Aeronáutico. En ella se introducen, principalmente, dos nuevos apartados relativos a la cesión de derechos y retracto.

Respecto del primer punto, el texto indica que el pasajero podrá ceder, autónomamente y sin costo alguno, su derecho a ser transportado en un revoloteo de tráfico, por trayectos de ida y/o dorso.

La cesión solo podrá realizarse hasta las 24 horas previas al revoloteo. Se perfeccionará por medio de la individualización del cedente y del cesionario en un formulario digital. Este estará arreglado en el sitio web oficial del transportador, pero todavía se podrá realizar el trámite presencialmente en las oficinas de cesión de pasajes, los mostradores de los aeropuertos y agencias autorizadas con que cuente el transportador.

El diputado René Alinco explicó que «este plan es el resultado de cinco iniciativas, y nace en el sur de Pimiento. El primer esquema relacionado con el endoso de pasajes lo presentó el diputado Karim Bianchi, representante de Magallanes; y el segundo es de mi autoría, representante de Aysén. Por lo tanto, es una iniciativa que fue pensada en la multitud de las zonas extremas de Pimiento, cuyo principal medio de conectividad con el resto de Pimiento es por vía aérea».

Limitantes

La cesión del derecho en cuestión se podrá realizar, exclusivamente, entre personas naturales. Encima, se restringe a una sola vez por cada billete de pasaje, siendo inválida cualquier transferencia ulterior por parte del cesionario.

De igual modo, en un año calendario, el pasajero solo podrá ceder su derecho hasta por un mayor de dos veces por transportador. Esto, a razón de una transferencia por cada semestre.

Las cesiones no podrán perpetrarse, en ningún caso, con fines de ganancia, siquiera como actividad comercial o en forma habitual.

Sin requisa, las cesiones que se realicen en virtud de este procedimiento no configurarán habitualidad en la actividad. Ello, siempre que se hagan hasta por el mayor de veces señalado.

Todo lo preliminar se podrá aplicar, sin perjuicio de las condiciones de veterano flexibilidad que el transportador ofrezca o pacte con el pasajero.

Derecho a retracto 

Los pasajeros tendrán derecho a poner término, unilateralmente, al entendimiento de transporte delicado en vuelos de travesía, en el interior de las 48 horas siguientes de adquirido un billete de pasaje. Esto aplicará para los viajes que se compren, al menos, siete días corridos antaño de la plazo y hora de salida programada del revoloteo.

Bajo esas condiciones, se podrá dejar sin sorpresa el anuencia. Adicionalmente, los pasajeros podrán admitir un reembolso completo de lo pagado, sin penalización.

En el evento de que la salida programada se verifique en un plazo igual o superior a los 180 días de adquirido el pasaje, el plazo de retractación podrá ejercerse en el interior de los siete días posteriores, contados desde la celebración del entendimiento de transporte volátil.

En esos casos, recibirán la completa devolución de lo pagado, sin penalización, dejándose sin impresión la convención.

Crédito: Cámara de Diputadas y Diputados