Cámara de Diputados rechaza monto y duración del “bono covid”: la negociación continuará en el Senado

0
127

Este martes, la Cámara de Diputados rechazó el monto propuesto por el Gobierno para el llamado “bono covid”, el que ascendía a $50 mil pesos. Incluso rechazó que este se entregue por única vez.

La examen hizo suponer su mayoría en la Cámara Depreciación, ya que para que el objetivo del Gobierno se cumpliera, se requerían 78 votos a beneficio y solo obtuvo 56, mientras que alcanzó 53 en contra y una inhibición.

Los diputados opositores buscan que el bono llegue a los $100 mil por carga o se asimile al Subsidio Único Casero de $164 mil. Oportuno a la negativa de los parlamentarios, el subsecretario de Hacienda, Francisco Oscuro, hizo reserva de constitucionalidad asegurando que no se presentó un crónica financiero para demostrar de dónde saldrá el parné necesario para esto, que es adicionalmente compra fiscal. Su planteamiento fue respaldado por la UDI.

Esa fue la única de las medidas que no fue aprobada del paquete presentado por el Gobierno, ya que el resto contó con el respaldo coincidente de los diputados, por lo que ahora la discusión continuará en el Senado, donde se dilación una negociación en el punto que hoy fue rechazado.

El problema es que la Cámara de Diputados no sesionará mañana. Conveniente a esto, el presidente Iván Flores se comprometió a dialogar con el Senado para que este miércoles lo voten a primera hora, por lo que en caso de ser suficiente o rechazado, pueda alcanzar a convocar a la Sala para el tercer trámite o para una comisión mixta.