Cámara declara admisible proyecto que pone fin a la explotación del litio por parte de SQM

0
579
loading...

La Cámara de Diputados declaró admisible el plan de ley presentado el miércoles postrer por la bancada del Partido Comunista cuyo objetivo es la creación de la Empresa Doméstico del Litio con rango constitucional, que estará a cargo de la explotación y ampliación de la industria del litio.

La reforma establece, encima, normas transitorias que caducan los derechos que hoy detenta SQM, como derechos de agua y pertenencias mineras, que permiten a la empresa la explotación del litio en el Sazonar de Atacama. Esto incluye la cese de los derechos del arreglo de arrendamiento celebrado entre la minera no metálica y Corfo, cuyo término anticipado fue demandado por la entidad estatal.

El diputado Daniel Núñez fue enfático en indicar que “queremos crear esta empresa nacional del Litio en el Salar de Atacama, en el lugar que en forma ilegal está ocupando SQM. La Empresa Nacional del Litio que queremos crear ocupará los terrenos de la propiedad del Estado de Chile, propiedad de la Corfo que de forma ilegal ocupa SQM, usurpando una riqueza que es patrimonio de todos los chilenos”.

Por su parte, el parlamentario por la región de Atacama Lautaro Carmona manifestó que “es un tema que está en el tapete, que tiene grandes expectativas no solo legales, sino que también económicas para abordar seriamente el punto en cuestión. Estamos de acuerdo en que Codelco comience a explotar los salares antes mencionados, pero Codelco es la corporación del cobre, por lo que análogamente debe existir la Corporación del Litio”.

El plan de ley comenzará a tramitarse en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados durante los próximos días.

loading...