Cámara despachó al Senado proyecto que busca tipificación de delitos de “cuello y corbata”

0
62

La Cámara de Diputados despachó este jueves al Senado un plan que escudriñamiento la sistematización del catálogo de delitos económicos, acciones penales y sanciones en los denominados delitos de cuello y corbata.

Al respecto, el diputado Matías Walker explicó que “hemos despachado este proyecto de ley que sistematiza los atentados en contra del Medio Ambiente, extracción ilegal y contaminación de las aguas. Crea nuevos tipos penales, y lo más importante, establece sanciones efectivas frente a los denominados ‘delitos de cuello y corbata’ frente a los delitos económicos”.

“Nunca más vamos a tener sanciones como clases de ética a delitos como la colusión, como el uso y abuso de información privilegiada al mercado, o cuando se hicieron acciones dolosas para dañar a los consumidores como en el caso de La Polar. En todos esos casos, si estuviera vigente este proyecto de ley, sus autores, quienes tienen facultades de dirección dentro de las empresas, tendrían sanciones efectivas”, agregó, según consigna 24 Horas.

El parlamentario asimismo señaló que “se establece una agravante de responsabilidad penal, cuando el delito es cometido por los gerentes, por los presidentes de las empresas, por quienes tienen facultades de dirección y de administración”.

“Nunca más va a haber justicia para pobres y  otra para ricos, porque son precisamente los delitos económicos los que van a tener las sanciones más duras, tanto en cuanto a penas efectivas privativas de libertad, como el comiso de las ganancias obtenidas de manera ilegítima, y la aplicación de días multa, cada día que hubo una ganancia ilegal”, cerró Walker.