Cámara rechaza acusación constitucional contra Blanco por Gendarmería

0
304

La Cámara de Diputados acaba de desestimar la segunda denuncia constitucional contra la ministra de Conciencia, Javiera Blanco, respecto a las millonarias pensiones en Gendarmería.

Al igual que ayer, cuando la sala desestimó la acusación por el Sename, los diputados acogieron por 69 votos la “cuestión previa” presentada por la ministra, en la que se cuestionaba la admisibilidad del pasquín. 42 legisladores rechazaron este procedimiento con el objetivo de entrar al fondo de la recriminación. 

El encargado de presentar las objeciones de la ministra a la procedencia del texto fue el abogado Javier Cousso, quien acusó “graves contradicciones entre los antecedentes y las acusaciones. Se invoca una norma, y luego se solicita que se decrete una infracción a una norma diversa”.

Es por ello que aseguró que el folleto es “desprolijo” y que la recriminación “resulta prematura, inútil e improcedente”. Por otro flanco, criticó que se “acusa a la ministra por hechos que no son competencia ni de ella ni de su sector: cuando se la trata de involucrar en el cálculo y pago de pensiones que hace Dipreca, Dipreca depende de interior, no de Justicia”.

Blanco debio enemistar dos acusaciones simultáneas: una presentada por el diputado independiente (Ex DC) René Saffirio, referida al Sename, y una segunda frente a los “jubilazos” en Gendarmería, impulsada por la examen. En caso de que alguna de ellas hubiera tenido el manido bueno de la Cámara habría pasado al Senado, institución que debe ejecutar como árbitro. En el círculo de favor sido declarada culpable, Blanco habría sido destituida del cargo y habría quedado impedida de desempeñar cargos públicos por cinco abriles.

Una situación que fue calificada de “inédita” por el abogado de la ministra, quien señaló que “perfectamente podrían haber sido dos capítulos de una acusación”.

Ministra valora apoyo

Tras concluir la votación, la ministra Blanco agradeció el respaldo de los legisladores. 

“Tanto la acusación de ayer como la de hoy día no tenían mérito para ser interpuestas. Independiente de ello, si hay temas que tenemos que discutir, hagámoslo, pero no ocupemos temas tan importantes para hacer política donde no se debe”, agregó. 

Fuente:T13.cl