Cámara rechaza gran parte del proyecto de protección del empleo e iniciativa será discutida el martes en comisión mixta

0
145

Tras un grande debate en la Sala de la Cámara de Diputados se rechazó gran parte del plan de protección al empleo que impulsa el Ejecutor como parte del paquete de medidas anunciado para mitigar los posesiones de la pandemia de COVID-19 sobre los trabajadores. El esquema fue remitido a tercer trámite legal tras el rechazo de normas como la autorización que se planeaba entregar a trabajadores afiliados al seguro de desempleo para hacer uso de dichos medios.

Entre las indicaciones declaradas inadmisibles y que motivaron el rechazo de los artículos por no alcanzarse el quórum imperceptible de 78 votos a ayuda, estaba el privilegiar el uso del Fondo de Cesantía Solidario para los trabajadores de clase media y de menores bienes (es sostener salarios de menores a $1.000.000), de modo de no extinguir los dineros de sus cuentas individuales.

La iniciativa del Ejecutor sufrió un revés y ahora deberá retornar al Senado y producirse a comisión mixta.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó lo ocurrido a través de redes sociales y señaló que luego de discutir el cúmulo de indicaciones inconstitucionales, que miembros de examen Comisión de Trabajo de la Cámara aprobaron hoy, el esquema se verá en comisión mixta el martes”.

El titular de Hacienda añadió que “el proyecto que teníamos en discusión es un herramienta fundamental para abordar este problema y para impedir que el vinculo contractual, esta cadena que une la relación entre un trabajador y su empleador, no se rompa. Era fundamental para que el comercio, el café, la tienda, la empresa, y el emprendedor, no desaparezcan”.

“Una mayoría de diputados de oposición lo impidió”

En el mismo tono que el ministro Briones el Presidente Sebastián Piñera lamentó lo ocurrido con la iniciativa y encima criticó a los diputados que rechazaron parte del plan.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario escribió: “Para proteger empleos e ingresos de trabajadores necesitamos con extrema aprieto aprobar ley que los proteja y de entrada a beneficios como Seguro de Desempleo a quienes por restricciones adecuado a Coronavirus no pueden trabajar. Ayer una mayoría de diputados de examen lo impidió”.