Cámara rechaza la acusación constitucional contra Blanco por Sename

0
499
loading...

La Cámara de Diputados acaba de desestimar una de las acusaciones constitucionales contra la ministra de Conciencia, Javiera Blanco. Particularmente, aquella que tiene que ver con la crisis del Servicio Doméstico de Menores (Sename).

Esto luego que la corporación acogiera por 67 votos a protección y 43 en contra la “cuestión previa” invocada por la ministra, en la que apuntó a que el panfleto no cumpliría con los requisitos de forma para continuar con su tramitación. El que se acogiera la “cuestión previa” implicará que la inculpación se entenderá como “no presentada”. 

Luego que fracasara la delación la ministra de Razón agradeció el respaldo de los parlamentarios, señalando que “es una demostración de que hemos hecho la tarea que se nos ha encomendado”. Por otro costado manifestó que la situación de los menores en peligro “no se puede tomar como un tema de trinchera política”. 

El encargado de defender los argumentos de la ministra fue el abogado Jorge Correa Sutil, quien manifestó que la denuncia está cargada de “críticas políticas”, en las que se le imputa a Blanco “actuaciones de terceros”. Por otro costado, enrostró que actualmente se encuentra en crecimiento una comisión investigadora que apunta “exactamente a los hechos por los cuales esta ministra está siendo acusada”. 

La semana pasada, la comisión ad-hoc que revisaba el texto lo declaró como “no procedente”  luego de escuchar la argumentación de Blanco, quien a su vez acusó que los hechos planteados en la acusación eran “confusos y contradictorios”.

Durante la sesión los integrantes de la comisión revisora de la inculpación plantearon sus puntos de apariencia. Mientras la diputada Karol Cariola (PC) acusó al panfleto de contener “contradicciones”, el UDI Issa Kort pidió tomar esta recriminación como una “oportunidad” para realizar un “compromiso político” para dar “dignidad” a los menores a cargo del Sename. En tanto, el DC Iván Flores dijo que la cargo “debe ser entendida como la última alternativa. Los ministros son funcionarios de confianza de la Presidenta, por lo que su remoción es un recurso excepcional”.

Mañana se dará una nueva votación esencia para la titular de Honestidad. Esto pues los diputados deberán pronunciarse respecto de la segunda incriminación constitucional interpuesta contra Blanco, y que apunta a las millonarias pensiones en Gendarmería. Durante la marcha del lunes la comisión ad-hoc encargada de la revisión del texto acordó avisar su rechazo en la Sala.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Fuente:T13.cl

loading...