Cámara rechaza parte del proyecto de protección del empleo e iniciativa será discutida el martes en comisión mixta

0
124

Tras un generoso debate en la Sala de la Cámara de Diputados finalmente se rechazó gran parte del esquema de protección al empleo, el que es parte del paquete de medidas anunciado por el Gobierno para mitigar los artículos de la pandemia de COVID-19 sobre los trabajadores.

Pero el esquema fue remitido a tercer trámite constitucional tras el rechazo de normas como la autorización que se planeaba entregar a trabajadores afiliados al seguro de desempleo para hacer uso de dichos bienes.

En esa semirrecta, entre las indicaciones declaradas inadmisibles, que motivaron el rechazo de los artículos por no alcanzarse el quórum reducido de 78 votos a honra, estaba el privilegiar el uso del Fondo de Cesantía Solidario para los trabajadores de clase media y de menores fortuna (es opinar salarios de menores a $1.000.000), de modo de no extinguir los dineros de sus cuentas individuales.

Ahora, el esquema deberá esperar por un nuevo trámite legal y no podrá ser despachado hoy del Congreso. La iniciativa deberá retornar al Senado, para luego ser revisado en comisión mixta.

Cerca de mencionar que el plan permite, entre otras cosas, acogerse al uso del seguro de cesantía por un plazo determinado en caso de que trabajadores vean afectadas sus remuneraciones producto de los pertenencias del Covid-19.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó lo ocurrido a través de redes sociales y señaló que luego de discutir el cúmulo de indicaciones inconstitucionales, que miembros de concurso Comisión de Trabajo de la Cámara aprobaron hoy, el plan se verá en comisión mixta el martes”.

El titular de Hacienda añadió que “el proyecto que teníamos en discusión es un herramienta fundamental para abordar este problema y para impedir que el vinculo contractual, esta cadena que une la relación entre un trabajador y su empleador, no se rompa. Era fundamental para que el comercio, el café, la tienda, la empresa, y el emprendedor, no desaparezcan”.