Cambios al toque de queda, vuelta a clases, flexibilización para el comercio y mayores libertades a vacunados: los ajustes que contempla el nuevo Paso a Paso

0
43

Acompañado de varios ministros y subsecretarios, el Presidente Sebastián Piñera develó finamente en La Monda los contenidos de la “Actualización de Plan Paso a Paso” preparado por el Gobierno y que entrará en vigencia a partir del jueves 15 de julio.

Cambios al toque de queda, retorno seguro clases presenciales, protección de las fronteras, seguridad sanitaria en el transporte notorio, adecuar aforos, flexibilizar funcionamiento de locales comerciales y retomar las prácticas deportivas, entre otros, son algunas de las medidas planteadas por el Ejecutor para contraponer lo que el Presidente Piñera denominó como una “nueva etapa” de la pandemia.

En la oportunidad, el Presidente dijo que la aggiornamento del plan se hizo tras un “profundo proceso de diálogo y escucha con la comunidad científica y la sociedad civil”, encima de reuniones con  líderes encargados de combatir la pandemia en países como Inglaterra, Israel y Estados Unidos.

La aggiornamento del Paso a Paso comprende “mayores niveles de libertad y movilidad de las personas que han completado su esquema de dos dosis”, indicó, recalcando que se hizo “para ajustarse a las nuevas realidades de la pandemia en el mundo y en nuestro país”.

En este sentido, la subsecretaria Paula Daza detalló que se mantienen las cuatro etapas del Paso a Paso, pero en Preparación y Transición las personas con su esquema de inmunización completo  y pase de movilidad tendrán ciertos permisos, a los que no podrán alcanzar quienes no tienen sus dos dosis.

El mandatario añadió que el país lleva más de 30 días de progreso sanitaria continua, destacó nuevamente el éxito del plan de prevención, y aseguró que “tenemos asegurada las vacunas necesarias para una eventual tercera dosis”

En el caso del toque de queda, el plan contempla ajustes que se aplicarán por regiones en función de la incidencia de contagios: así, se mantendrá uno de 22:00 a 5:00 de la mañana y otro de la medianoche a las 5:00 de la mañana.

Tras la presentación del Presidente, el equipo de Lozanía, compuesto por el ministro Enrique Paris (Lozanía), y los subsecretarios Paula Daza (Vigor Pública) y Alberto Dougnac (Redes Asistenciales) y los ministros sectoriales pasaron a detallar las medidas del plan.

Adicionalmente del Mandatario, están presentes los ministros Rodrigo Delgado (Interior), Jaime Bellolio (Segegob), Cecilia Pérez (Deporte), Consuelo Valdés (Civilización), Delicia Hutt (Transportes), Lucas Palacios (Finanzas), Raúl Figueroa (Educación) y Mónica Zalaquett (Mujer y Equidad de Productos). Incluso está la subsectaria  Paula Daza (Sanidad Pública), Alberto Dougnac (Redes Asistenciales) y Katherine Martorell (Prevención del Delito).