Cambios en el Paso a Paso: toda la RM avanza a Fase 3 y debuta el toque de queda a medianoche en cinco regiones

0
49

A partir del próximo lunes, a las 5 de la mañana, toda la Región Metropolitana avanzará a grado 3, es afirmar la de Preparación. Ese fue uno de los anuncios importantes que realizó este jueves el Tarea de Sanidad durante el cálculo Covid-19 de este jueves -marcado por 2.336 casos nuevos y 158 fallecidos- en el que el ministro Enrique Paris destacó cifras, como la desvaloración positividad a nivel doméstico.

“Revisando nuestros registros es la positividad más baja que hemos tenido en la historia de la pandemia. La región que más disminuye sus casos es Magallanes, con una disminución de un 53% de los casos y con una positividad que nos deja muy felices, de 0,7%”, afirmó el ministro Paris.

Estos hechos van ligados a los anuncios del Plan Paso a Paso, ya que por primera vez, sólo hubo avances y no hubo retrocesos. A Transición, la período 2 y que contempla cuarentena los fines de semana y festivos, avanzan las siguientes comunas: Vicuña, Catemu, El Tabo, Pelluhue, Lebu, Florida, y Máfil.

A Preparación, adicionalmente de toda la RM, avanza un gran número de comunas: Caldera, Monte Nación, Punitaqui, Villa Alemana, La Fortuna, Mostazal, Graneros, Litueche, Pichidegua, Longaví, Chanco, Quillón, Lasca, Coronel, Los Ángeles, Lautaro, Traiguén, Perquenco, Valdivia, Castro, Calbuco, y Pimiento Pequeño.

Finalmente, a Tolerancia Original -la período 4 del Plan Paso a Paso- avanzan: Coelemu, Trehuaco, Ránquil, Chaitén, Natales, y Punta Arenas.

Adicionalmente, se anunciaron las primeras regiones con nuevo toque de queda, el que regirá a partir de la medianoche y durará hasta las 5 de la mañana. Se trata de O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes. Esto, porque dichas regiones cumplen los dos requisitos para atrasar el inicio del toque de queda: que la región tenga al menos el 80% de su población vacunada completamente (dos dosis) y que la tasa de casos activos sea beocio a 150.

Cifras de hoy

Durante las últimas 24 horas, se informaron 68.698 exámenes, de los cuales 63.357 corresponden a PCR y 5.341 a test de antígeno. La positividad fue de 3,3% a nivel doméstico, y en la RM de un 4%. Hasta ahora, los registros más bajos de positividad eran del 26 de marzo de 2020 (3,36%) y del 11 de julio pasado (3,43%).

Con los fallecidos registrados hoy, se alcanza un total de 34.207.

Hay 2.184 pacientes covid internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.767 necesitan apoyo de ventilación mecánica (80,91% del total). A nivel país, se tienen 4.159 camas críticas habilitadas y el porcentaje de ocupación es de 89%, una número que no se alcanzaba desde enero pasado.