Camila Vallejo y enmienda a desmunicipalización: "Hay una señal política que queríamos dar"

0
356
loading...

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, defendió en Tele13 Radiodifusión la indicación de parlamentarios de la Nueva Mayoría que busca modificar el sistema de financiamiento de la educación pública, en el marco del proyecto de desmunicipalización que hoy se despachó al Senado. 

La corrección plantea que durante el transcurso del primer semestre de 2017 la Presidenta deberá remitir un plan que modifique el sistema de financiamiento. La idea es acontecer de un sistema de subvención por socorro a otro que considere como principios la matrícula, remuneraciones de los trabajadores, características de la población que atiende, infraestructura, aprovisionamiento, ubicación geográfica, entre otras variables.

“Más allá de la forma y la inadmisibilidad, que por cierto en cuanto a la norma no estábamos habilitados para proponer indicaciones que involucre cambios de financiamiento o le impongan plazo a la Presidenta, creemos que era admisible insistir en el debate para que el Gobierno se allane a ser más claro en el segundo trámite en el senado sobre esta materia”, dijo.

En este sentido, agregó que “hay una señal política que hemos querido dar producto de la error de claridad del junta. El ex ministro de educación, cuando fue ministro de educación, repartió un informativo por todo Pimiento un informativo señalando que el cambio no iba a ser solo de suministro, sino que igualmente iría acompañado de un maniquí de financiamiento. Solo ha habido, hasta ahora, declaraciones de buenas voluntades”. 

Finalmente, calma que la materia sea evaluada por el Ejecutor y se entrege plazos porque “o sino vamos a estar en una incertidumbre permanente, donde nos queda un año y medio de Gobierno”

Desencuentros con Hacienda

Ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó su molestia por la aprobación de la indicación. 

En la instancia el secretario de Estado señaló que “espero que sea la última (ocasión) que tomemos decisiones concretas respeto de esto, porque la verdad nos deja en una posición compleja cuando estamos haciendo proyectos tan grandes y caros como el de educación en que si no mantenemos una disciplina con las reglas cualquier cosa puede pasar”.

Delante esto, Camila Vallejo contestó que comprende la preocupación de Rodrigo Valdés sobre la situación económica de Pimiento, pero que “también entendemos que en materia de educación no se gasta, sino que se invierte”. 

“Yo lo llamaría a la calma, porque un cambio en el sistema financiamiento no implica necesariamente gastar mucho más o invertir mucho más en educación, sino que saber redistribuir los recursos”, finalizó. 

Fuente:T13.cl

loading...