Canciller Choquehuanca no pudo entrar a Puerto de Arica

0
528
loading...

“Indignado” dijo estar el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, luego que no pudiera ingresar esta mañana al Puerto de Arica.

El titular de RR.EE llegó cerca de las 9:30 al circuito, donde poco antiguamente habían entregado a las autoridades portuarias el relación de personas que deseaban ingresar. Es en este contexto que funcionarios del circuito le comunicaron que no se había cumplido el protocolo para la invitado, ya que el detalle de la delegación se tenía que entregar con antelación. 

La empresa portuaria de Arica (EPA) le entregó una respuesta por escrito, haciéndole ver esta situación y que adecuado a protocolos internos se podía agendar una turista para las 15:30 horas. 

Choquehuanca reaccionó con molestia, señalando que lo que buscan es constatar supuestos “incumplimientos” al tratado de 1904.

“Que sepa el mundo de la violación que estamos sufriendo en este momento los bolivianos al libre tránsito. Tenemos oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia, tenemos oficinas en nuestra Aduana y no se nos permite el ingreso”, manifestó.

El canciller de Bolivia aseguró que “esto va a tener consecuencias. Vamos a esperar, no nos vamos a cansar, no nos vamos a dar por vencidos, vamos a esperar qué responden las autoridades”.

Por su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó un “bloqueo” por parte de las autoridades chilenas. “Es porque tienen miedo a la verdad”, sentenció.

Tensión entre las cancillerías

La invitado de Choquehuanca ha intensificado la tensión entre Pimiento y Bolivia. Hoy en entrevista con Radiodifusión ADN Choquehuanca manifestó que “sabemos que no se está cumpliendo el desocupado tránsito que se ha firmado en (el tratado de 1904) donde se garantiza el más amplio, irrestricto librado tránsito. El tratado de 1904 establece que cualquier norma debe ser acordada de guisa conjunta y Pimiento privatizó de guisa personal”.

Por otro flanco, respaldó los dichos del Presidente Evo Morales, quien calificó de “patriarcal” al canciller chileno Heraldo Muñoz. Incluso acusó “racismo” por parte de las autoridades chilenas.

Los dichos de Morales fueron rechazados por Muñoz, quien dijo que “suponer que yo me mando solo me parece insólito, pero estamos ya acostumbrados a los insultos, que se repiten tanto que nos resbalan”.

Adjunto con esto, acusó que por parte de Bolivia “hay un doble discurso y una impudicia que es inaceptable”.

Fuente:T13.cl

loading...