Canciller destaca declaración de Brasil por detención de Jatar en Venezuela

0
364

“Me parece que todos tienen derecho a hablar cuando se trata de DD.HH, así que está bien”. Con estas palabras reaccionó el canciller Heraldo Muñoz al ser consultado sobre la exposición efectuada este martes por su par brasileño, José Serra, quien mostró su preocupación por la detención del periodista Braulio Jatar en Venezuela.  

En la explicación del gobierno brasileño, Serra calificó el caso del periodista como un ejemplo de las “detenciones arbitrarias” en Venezuela, la que “se produjo a falta de un debido proceso, y en claro desconocimiento de las libertades y garantías fundamentales”. Un caso que -expresó- “complica aún más” el diálogo entre gobierno y examen, “indispensable” para la superación de la “dramática crisis” que atraviesa el país dirigido por Nicolás Prudente.  

Tras la detención de Jatar -ocurrida la semana pasada tras una protesta contra Prudente en Isla Margarita- la Cancillería chilena realizó gestiones directas delante Venezuela para conocer la situación del periodista, quien ha pasado la longevo parte de su vida en ese país.  

El domingo el gobierno chileno exigió explicaciones al gobierno de Madurado por el traslado de Jatar a un “lugar desconocido”. Delante esto, Venezuela respondió en duros términos, acusando “injerencismo” de las autoridades chilenas.

Hoy, al ser consultado sobre la postura del gobierno frente al caso, el ministro Muñoz enfatizó: “la posición de Chile fue clara, y ya la hicimos por escrito, así que no tenemos nada más que agregar”.

Parlamentarios respaldan desempeñarse de Cancillería

En medio de la tensión entre Pimiento y Venezuela, parlamentarios de diversos sectores han saledizo a respaldar el comportarse de la cancillería frente al caso y cuestionaron la desatiendo de un conveniente proceso en la detencion del periodista. 

Uno de ellos fue el presidente de la Comisión de RR.EE del Senado, Jorge Pizarro, quien expresó que frente a la detención de Braulio Jatar “lo que se requiere es que se tenga un debido proceso, ahora por lo menos se sabe dónde está, la falta de información respecto de las condiciones de Jatar es una violación flagrante a los derechos de cualquier persona que esté detenida”.

“No cabe duda que es una detención por motivos políticos, se le detiene porque el señor Jatar subió un video donde había una manifestación en contra del Presidente Maduro, claramente hay un atentado a la libertad de expresión”, agregó.

Por su parte, el diputado UDI y miembro de la Comisión de RR.EE de la Cámara, Issa Kort, sostuvo que “no hay que tener veterano información para darse cuenta que en Venezuela no se respetan los derechos humanos, y en el caso del periodista Braulio Jatar es evidente: se vulnera su franqueza de expresión y no se ha respetado el conveniente proceso desde su detención, habiendo incluso varios lapsos en que ni siquiera se ha informado su paradero”.

En tanto, el PPD Jorge Tarud indicó que “el gobierno debe ser muy firme de lo contrario van a  seguir con este escarmiento a un periodista que ha informado la verdad de una protesta, ese es el crimen del señor Jatar ocurrir informado una protesta en contra del señor Prudente”. 

Fuente:T13.cl