Canciller Heraldo Muñoz acusa a Bolivia de utilizar la ONU para ventilar asunto bilateral

0
358
loading...

Este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz acusó a Bolivia de usar la principal tribuna de la ONU para exponer un tema doble, su demanda de un golpe al mar, y “politizar” una conferencia en la que se buscan respuestas globales para desafíos medioambientales.

“Es muy serio que se politice (una conferencia de la ONU) cuando estos espacios son sobre desafíos globales y urgentes para toda la comunidad”, afirmó Muñoz en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El canciller aludió a un discurso que pronunció el lunes en la Asamblea Genérico de la ONU el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la comprensión de una conferencia sobre la protección de los océanos frente al cambio climático y la sobre explotación de sus posibles.

Morales aprovechó esa tribuna para quejarse por el “injusto enclaustramiento” que tiene su país por carecer de un golpe al mar.

En su exposición en la Conferencia sobre los Océanos, el presidente boliviano recordó la demanda que presentó Bolivia en 2013 delante la Corte Internacional de Conciencia (CIJ) para que defina si Pimiento tiene una obligación de negociar con Bolivia un acercamiento al mar.

El ministro chileno señaló que “no hay nada en esta conferencia que tenga que ver sobre el acceso al mar”, sino que la reunión, que se cerrará este viernes, se refiere a la conservación de los océanos y de la biodiversidad óleo.

El objetivo de la conferencia es avanzar sobre los objetivos de explicación sustentable de la ONU, afirmó Muñoz, y al sacar el tema de la salida al mar en la reunión, Evo Morales “la politiza, le pone una connotación bilateral”

Incluso dijo que las alusiones de Morales en su discurso están en contra de las reglas de la CIJ que determinan que el caso no sea ventilado en otros foros.

El canciller chileno delineó algunas de las propuestas que trae su país a la Conferencia sobre los Océanos y algunas de las medidas que ha trabajador en la protección de zonas marinas.

Anticipó que durante la reunión Pimiento hará anuncios sobre protección en áreas como el archipiélago Juan Fernández y en Agarradera de Hornos con el fin de ampliar los parques y las zonas marinas protegidas.

Muñoz recordó que Pimiento ha claro un radio protegida en torno a de las Islas Desventuradas que equivale a unos 300.000 kilómetros cuadrados y la idea es proteger otra ámbito cuadro del archipiélago de Juan Fernández de unos 12.000 kilómetros cuadrados.

“Ese es el propósito de esta conferencia, no lo que dijo el presidente Morales cuando habló del acceso al mar”, afirmó el canciller chileno.

loading...