Canciller informa que 10.000 chilenos han retornado al país y muchos más quieren volver en medio de crisis del coronavirus

0
139

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió a la cantidad de chilenos que se encontraban en el extranjero y aseguró que más de 10.000 de ellos ya han retornado al país. Esto fruto de la colaboración que ha existido entre la cartera que dirige y las aerolíneas Latam, Jet Smart y Sky.

“La cifra es muy relevante pero no nos hace olvidar bajo circunstancia alguna que todavía hay muchas personas, en muchos lugares del mundo, que buscan la forma de retornar al país y estamos trabajando para ello”, aseguró el canciller a través de un comunicado.

“No nos hemos olvidado de ustedes y procuraremos hacer las gestiones necesarias para que las compañías aéreas respondan, para que los gobiernos los dejen circular por sus países, en definitiva, para acercarse más a Chile”, añadió Ribera.

El ministro aprovechó la instancia para devolver a las aerolíneas involucradas y valoró la flexibilidad de los gobiernos “para abrir sus aeropuertos, abrir sus cielos y permitir que estas naves puedan volar para traer de vuelta al país a tantos chilenas, chilenos y extranjeros residentes en el mismo”.

“Estamos conscientes de que si bien hemos logrado que más de 10.000 chilenos retornen al país, hay muchas personas en lugares muy distantes que aún tienen dificultades para encontrar un avión que los pueda traer de vuelta”, reiteró.

Finalmente, Ribera señaló que “hoy más que nunca debemos mantener la calma. Debemos permanecer en los lugares donde estamos, si esos son lugares seguros, sin son lugares que sencillamente podemos financiar y son lugares que en definitiva también nos dan la posibilidad de comunicarnos con nuestros seres queridos”.