Canciller Muñoz hace gestiones ante su par venezolana por periodista chileno detenido

0
493
loading...

Durante las últimas horas, el canciller Heraldo Muñoz ha mantenido varias conversaciones  con su par venezolana, Delcy Rodríguez, para tratar la situación de Braulio Jatar, periodista chileno-venezolado detenido en ese país.

Según fuentes diplomáticas, Muñoz estuvo en contacto directo con su par caraqueña en más de una oportunidad durante este domingo.

En paralelo, la embajada chilena en Caracas, a cargo de Pedro Ramírez, igualmente realizó consultas frente a el gobierno de Nicolás Adulto.

Según las mismas fuentes, las gestiones del ministro estuvieron destinadas a conocer el paradero de Jatar, puesto que en principio la información pública apuntaba a una posible detención. Hecho que en las horas siguientes fue confirmado por el gobierno venezolano.

Encima, las gestiones chilenas apuntaron a conocer en qué estado se encuentra Jatar y qué tipo de situación enfrenta con la detención.

Según informó este sábado el diario castellano, El País, la desaparición de Jatar se produjo ese mismo día en la mañana, cuando se dirigía a la radiodifusión en que conduce un programa llamado Reporte Confidencial. De acuerdo a fuentes extraoficiales citadas por el diario, la detención fue realizada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Doméstico (SEBIN). Esto, luego de que Jatar difundiera imágenes de una protesta contra Formado en Isla Margarita.

De acuerdo a las normas diplomáticas, los consulados tienen permiso no sólo para conocer el estado de una persona, sino que igualmente de coordinar subvención jurídica si es necesario.

La esposa del comunicador, Silvia Martínez, ha responsabilizado al jefe de Nueva Esparta, Carlos Mata, de la detención.

 

Fuente:T13.cl

loading...