Canciller Rivera anunció acuerdo con Brasil para agilizar retorno de chilenos varados a raíz del COVID-19

0
117

La cantidad de chilenos varados en otros países se ha convertido en un dolor de comienzo para el Gobierno en medio de la crisis sanitaria. Es por eso, que el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera, anunció que se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Brasil para propiciar el regreso de chilenos desde el extranjero. considerando que buena parte de los vuelos desde África, Europa y el Medio Oriente pasan por el aeropuerto de Sao Paulo.

“Hemos convenido que el aeropuerto de Sao Paulo será un aeropuerto de tránsito para los chilenos que tengan como destino final Chile”, dijo Rivera, según consigna Radiodifusión BioBio. 

El canciller encima no descartó la posibilidad de que se envíen aviones de la Fuerza Aérea para traer de regreso a los compatriotas varados.

Sin confiscación, Rivera señaló que el solo el “10% de los vuelos se mantienen activos” y que en el continente “hay muchos puntos de conexión claves para llegar a Chile que permanecen cerrados”.

El secretario de Estado informó que entre el 18 y 21 de marzo han ventilado el regreso de 11.000 pasajeros en aviones comerciales, lo que habría significado un total de 55 vuelos de la FACH, por lo que habría sido inasequible resolver los regresos con capacidad estatal .

Rivera aprovechó la instancia para pedir la colaboración de aerolíneas comerciales. “Un país como Chile, que tiene lineas aéreas bandera, como Latam y Sky, tiene que procurar que esas líneas ayuden en estos momentos. Eso es lo que nos ha permitido traer gente de forma tan rápida a Chile”, sostuvo.

A una gran cantidad de chilenos se les ha impedido el regreso al país. Tal es el caso de un conjunto de compatriotas en Cuba, quienes mediante un video expresaron que la embajada chilena no ha entregado respuestas delante la ayuda solicitada por ellos.