Canciller: "Ya sea con o sin EEUU hay una voluntad de avanzar" con el TPP

0
518
loading...

El canciller Heraldo Muñoz se refirió al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de iniciar desde “el primer día” de su gobierno los pasos para retirar a su país del Acuerdo Trans Pacífico (TPP, en inglés), el que calificó como un “potencial desastre”. 

Si eso ocurre es una valor soberana del nuevo gobierno en Washington, allá ellos. Lo que sí puedo afirmar con confianza es que en Pimiento no vamos a permanecer pasivos, vamos a continuar con nuestra tolerancia al mundo, con la integración con quienes estén dispuestos a seguir en este curso de integración y de desechar el proteccionismo, y en eso creemos que vamos a estar muy acertadamente acompañados por muchos países”, expresó. 

Muñoz agregó que “habrá que esperar a ver qué ocurre efectivamente en las próximas semanas, pero ya sea con o sin EE.UU hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar”.

“Si eso será en el mismo marco del actual TPP está por verse, y pareciera ser que por el anuncio del presidente electo el acordar el TPP tal cual como lo conocemos ahora con EE.UU no será posible, pero hay otros países dentro del TPP que están disponibles para reflexionar juntos si continuar en el camino de lo materializado en cuanto a contenidos en el TPP”, agregó.

Por otro flanco, el canciller destacó las conversaciones con Indonesia para una cuerdo comercial, mientras que con Corea del Sur se ha sensato profundizar el acuerdo comercial doble. Por otro costado, recordó que en el ámbito de la cita del mandatario de China Xi Jinping se suscribirá un memorándum de entendimiento para profundizar el acuerdo de vacante comercio actual desde 2004. “Esto presenta una enorme oportunidad para que entren más productos y ampliemos el acuerdo con China”, expresó. 

“Esperamos que con EE.UU -y estoy seguro que así será- vamos a preservar nuestro acuerdo de libre comercio bilateral”, agregó. 

Situación de Insulza: “Una vez que tenga la conversación haré los anuncios que corresponda”

El canciller todavía se refirió a la situación de José Miguel Insulza, agente chileno frente a La Haya que según ha trascendido dejaría su cargo este jueves.

Al respecto, Insulza dijo que “no me puedo hacer cargo de todos los rumores que andan circulando, una vez que tenga la conversación haré los anuncios que corresponda, todo lo demás son especulaciones”.

Esa conversación, dijo Muñoz, se daría el jueves o el viernes: “No tengo mayor novedad, excepto cuando tenga la oportunidad de conversar con él, por cierto, antes del fin de semana”.

Fuente:T13.cl

loading...