Cancilleres de Chile y Perú realizan cita clave en miras a descomprimir relación

0
226

Por Karina Zúñiga y Pablo Cádiz

Una intensa memorándum sostendrá el canciller Heraldo Muñoz en el situación de la 71° Asamblea Universal de Naciones Unidas.

Este martes el ministro de Relaciones Exteriores tiente contemplado reunirse con su homólogo peruano Ricardo Reflejo, con quien investigación descomprimir la relación doble que se encuentra congelada desde fines 2015, tras la aprobación de una ley en Perú que cuestionaba el orilla terrenal.

“Hemos acordado con Perú el realizar una reunión de cancilleres para retomar la relación bilateral y definir las áreas y actividades de una agenda de trabajo común. Esto tiene varios componentes: tiene que ver con cuestiones tan variadas como un tratado de extradición, trata de personas, los asuntos que tienen que ser implementados para cambiar la normativa de ambos países luego del fallo sobre el límite marítimo”, explicó el canciller desde Nueva York.

A esto se suman los temas “pendientes” tras el veredicto de La Haya. Entre ellos, explicó el ministro, se encuentra “la ley de comunicaciones en el parlamento peruano y está la modificación que tenemos que hacer a la ley de pesca en Chile. Eso es lo que debemos hacer con simetría y la debida decisión por ambos lados”. 

Muñoz agregó que esperan retomar las citas de ministros del dominio social, así como la cita del “2+2” que reúne a titulares de Defensa y RR.EE de entreambos países, así como la posibilidad de realizar un “gabinete binacional” entre Pimiento y Perú.

Otro de los temas de la doble será concluir los detalles de la reconocimiento de Pedro Pablo Kuczynski programada para noviembre. 

“Hay una predisposición positiva”

De cara a la cita con su par peruano, Muñoz enfatizó que “vamos a avanzar en todos los temas. Hay una predisposición positiva, de tener una relación de futuro cimentada en la enorme interdependencia que ya hay entre los dos países, en términos comerciales, de inversión, de presencia migratoria, de modo que tenemos que  construir sobre esa base y la voluntad es clara tanto en Perú como en Chile”. 

En cuanto a la posibilidad de que se discuta la diferencia entre los dos países por el divisoria terrenal, el canciller dijo que “hablaremos de todos los temas de  la agenda, y por cierto el límite terrestre puede estar presente, pero ese es un asunto que vamos a tratar con buena disposición, sabiendo que las posiciones de Perú son una y las de Chile también son claras y no han cambiado, pero que se pueden tratar por la vía diplomática”. 

Desde la cancillería chilena han manido la venida de PPK como una oportunidad para acometer la polémica por el triángulo terrenal a través de canales diplomáticos. 

Una exposición esencia en este sentido fue la formulada por el entonces presidente electo de Perú en la cita de la Alianza del Pacífico. En esa oportunidad expresó que el conclusión terráqueo “no es el tema central de nuestras relaciones exteriores y es una cosa donde nos pondremos de acuerdo con Chile, estoy seguro”. 

 

La agenda que Chile y Perú buscan descongelar en la era Kuczynski

Marcada por altos y bajos en su última etapa, la relación entre los Gobiernos de Ollanta Humala y Michelle Bachelet terminó tensionada. El resolución de de la Corte Internacional de La Haya -entregado el 27 de enero de 2014- puso fin a la disputa sobre el conclusión transatlántico, sin confiscación, dejó inalterada la controversia en torno a la frontera terráqueo, tema que mantuvo al tope la tensión entre los dos países.

 

Fuente:T13.cl