Cancillería cita a embajadores del Alba por declaración de respaldo a Bolivia

0
591

El Tarea de Relaciones Exteriores citó por separado la tarde del lunes a los embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela para expresarles el malestar del Gobierno de Pimiento, luego que los países del Alba-TCP emitieran el domingo una información de solidaridad con Bolivia.

En el documento del liga, los países instan a Chile y Bolivia a que a través de una “negociación” se encuentre una solución “satisfactoria” a la petición de La Paz de obtener una salida soberana al mar.

 En la cita con los embajadores se transmitió que la aspiración marítima boliviana se trata de un asunto doble, que se encuentra en la Corte Internacional de Razón de La Haya.

Asimismo, se les expresó extrañeza por el pronunciamiento del Alba y se les recordó que pese a que los países de dicho liga mantienen causas en La Haya, Pimiento no ha emitido opiniones al respecto y se les pidió transmitir el malestar a sus respectivas Cancillerías y Gobiernos.

Bolivia debe entregar la réplica de su demanda en la Corte el próximo 21 de marzo, diligencia para que ha acelerado el ritmo en los últimos días e incluso podría adelantarla.

Encima, el 23 de marzo se conmemora el Día del Mar, término en la que se dilación Evo Morales endurezca el tono cerca de Pimiento.

Fuente:T13.cl