Cancillería designará a Claudio Grossman como nuevo agente en La Haya

0
607
loading...

Este jueves se anunciará oficialmente la renuncia de José Miguel Insulza a su rol del agente chileno para la demanda marítima de Bolivia delante La Haya. La audacia que tomó el ex ministro hace días ya es un secreto a voces en círculos políticos y diplomáticos, y solo se demora que el canciller Heraldo Muñoz la comunique de forma oficial.

La posibilidad de que Insulza dejara su cargo en La Haya para tratar de convertirse en la carta presidencial del PS no es nueva en Cancillería. De hecho, tal como informó la indeterminación del lunes T13.cl, desde que el ex ministro hizo pública su intención en una entrevista concedida en agosto a El Mercurio, se ha evaluado quién será su reemplazante.

Altas fuentes vinculadas al mundo diplomático confirman a T13.cl que el nuevo agente chileno para la demanda de Bolivia delante La Haya será el presente coagente Claudio Grossman, un destacado abogado avezado en derecho internacional radicado en Estados Unidos.

Según explican estas fuentes, el proclamación de Grossman -que no estará en el país este jueves, por lo que su nombre solo será anunciado por el canciller Muñoz- garantiza continuidad no solo en el equipo, sino en la logística seguida hasta ahora frente al caso en La Haya.

Grossman -quien vive en Washington DC, donde es decano emérito de la Escuela de Derecho de la American University- mantiene una relación constante y fluida con el canciller. Y, como uno de los coautores de la contramemoria presentada por Pimiento como respuesta a la demanda boliviana, conoce el caso en detalle. Adicionalmente, es uno de los nexos del equipo chileno con los abogados extranjeros que forman parte del equipo de defensa del país.

Influencia en avance

Fue a mediados de 2012 que Claudio Grossman se sumó al equipo que defendía a Pimiento delante La Haya por la demanda de Perú por delimitación marítima. La incorporación del abogado llamó la atención en algunos sectores políticos por su trayectoria vinculada a casos de derechos humanos y no en el dominio internacional.

Sin incautación, con el paso de los abriles, fue equitativamente su expertise en DD.HH. que le dio un rol esencia al encargarse como coagente en la demanda de Bolivia frente a el tribunal internacional, en la que el país vecino pide establecer una obligación para negociar una salida soberana al mar,

En ese cargo compartió una primera etapa con Felipe Bulnes, quien dirigió el equipo chileno, y luego con José Miguel Insulza, quien esta semana deja el cargo.

Hace ya un tiempo que Grossman venía ganando espacio en el staff que defiende a Pimiento y ahora corona su desembarco al responsabilizarse como agente delante La Haya. Hace algunas semanas, el abogado había tenido otro triunfo en su amplia carrera: fue electo para integrar la comisión de derecho internacional de Naciones Unidas.

Su experiencia en derechos humanos terminó siendo esencia en su rol en la defensa chilena delante La Haya para difundir la postura de Pimiento frente a Bolivia. En esa dominio tiene redes transversales, ya que si correctamente es cercano al oficialismo, igualmente cultiva vínculos con la examen: durante abriles fue abogado de la UDI delante la CIDH, cuando en 2012 este partido pidió la extradición desde Argentina de Galvarino Apablaza por el homicidio de Jaime Guzmán.

En la defensa de Pimiento, en tanto, trabaja asimismo su hija Nienke Grossman, con quien forma dupla.

Fuente:T13.cl

loading...