Cancillería rinde homenaje a Orlando Letelier bautizando con su nombre uno de sus salones

0
308
loading...
loading...

Con una ceremonia a la que asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Empleo de Relaciones Exteriores rindió homenaje a quien fuera embajador de Pimiento en Estados Unidos, Canciller, ministro del Interior y de Defensa durante el gobierno de Salvador Allá, Orlando Letelier del Solar.

Es así como desde hoy, tras la develación de una placa conmemorativa, el Salón Panorámico de la Cancillería pasó a denominarse “Canciller Orlando Letelier del Solar”.

En la oportunidad, Bachelet dijo que “hoy, cuando el horizonte de la globalización parece nuevamente sometido a grandes amenazas, cuando crecen el odio, el temor y la desconfianza, cuando vemos que se producen masivas violaciones a los derechos de las personas con prácticas que creíamos desterradas, es bueno que un salón de esta Cancillería lleve el nombre de una persona con la energía, las convicciones y el empuje de Orlando Letelier. Y uno de los objetivos de este Tarea es, precisamente, promover y defender los derechos de las personas en el mundo. Es parte de los lineamientos permanentes de nuestra política exógeno, y en tanto política de Estado, debe continuarse con osadía, más allá de cuál sea la delegación que nos gobierne”.

Por su parte, el canciller Muñoz dijo que el acto de instalar una placa es un mueca sencillo, pero a la vez muy importante, “porque encierra un contenido profundo de admiración, respeto y aprecio por quien no solo representó a su patria en labores diplomáticas, sino que representó al pueblo chileno en momentos de opresión”. Agregó que “esta Cancillería reivindica de este modo la figura de un gran político, de un servidor público, asesinado por ser un opositor a la dictadura”.

El canciller recordó que el año pasado se recibieron referencias adicionales por parte de Estados Unidos respecto al crimen, los que fueron traspasados oficialmente a la Corte Suprema y al Consejo de Defensa del Estado y puestos a disposición de la comunidad Letelier y de la comunidad en común.

“Estoy seguro de que Orlando Letelier se sentiría orgulloso de apreciar que su lucha por la democracia y por tener una estado más certamen no fue en vano. Y, año tras año, cuando se conmemora en septiembre el vil Rebelión de Estado y su homicidio, seguirán en el remembranza los luchadores por los derechos de los demás como él fue. En este salón, en tanto, cada vez que se realice una ceremonia, su nombre estará presente”, agregó.

Por su parte, el senador del PS Juan Pablo Letelier, hijo del fallecido canciller entregó, en el situación del premio Letelier Moffit, que cada año premia a quienes luchan por los Derechos humanos, un inspección peculiar al ministro Heraldo Muñoz por perseverar viva la memoria de su padre.

loading...