Carabineros dice que “no existe certeza” que uniformados hayan herido a Gustavo Gatica y no descarta que lesiones fueron “provocadas por manifestantes”

0
143

Uno de los casos que más generó repercusión durante el estallido social fue el de Gustavo Gatica, el muchacha que perdió su visión producto del impacto de proyectiles disparados por Carabineros, quienes iniciaron un sumario interno para esclarecer los hechos. Dicho sumario ya fue realizado y, entre sus conclusiones, no descarta que fueron otros manifestantes los que dispararon.

“No se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes”, indica parte del sumario, revelado por el diario La Tercera.

Según el sumario, “fueron ocho los funcionarios policiales que usaron una escopeta antidisturbios durante esa jornada (el coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Geronimo Saavdera y Eric Aburto)”, sin bloqueo es ficticio especificar quién disparó los proyectiles “y si estos efectivamente habrían ocasionado la lesión de Gatica”.

“No existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”, se lee en el documento.

Después añade que “no se descarta que (las lesiones) pudieran acaecer sido provocadas por los mismos manifestantes (que) utilizaban distintos instrumentos para pegar al personal policial, ya que como se aprecia en los videos, hay un detención nivel de violencia en esa intersección”.

Esta afirmación se fundamento, de acuerdo a lo señalado en el documento, en que “no se cuenta con los instrumentos científicos y técnicos que permitan identificar, en primer lugar, cuál de los ochos funcionarios individualizados anteriormente que intervinieron en ese sector haya posiblemente causado dichas lesiones”.

“Se deja establecido que, de los hechos investigados, no le asiste responsabilidad administrativa a ningún miembro de la institución”, sentencia el escrito.