Carlos Montes: "A la dirección del PS le ha costado estar a la altura de los des

0
610
loading...
loading...

El senador socialista, Carlos Montes se refirió en La Tercera a la audacia del partido de postergar la definición presidencial para abril y aseguró que “no me gustó nada”.

Montes señaló que en su partido “hay un problema de plan colectivo, porque por encima de intereses de personas, debería ocurrir una propuesta más general, tanto para el partido, para la centroizquierda, para el país”:

A pesar de que el parlamentario no quiere personalizar los problemas internos del partido en la figura de Isabel Más allá, asegura que “a la dirección del PS le ha costado estar a la altura de los desafíos que la historia le ha planteado”.

“El Partido Socialista no puede cesar de su responsabilidad de esparcirse un rol mucho más definido en el debate doméstico, pero no solo los candidatos, sino que la opción del país y las propuestas para eso”, enfatizó.

El parlamentario emplazó al comité central que se desarrollará este sábado a que esta osadía se “corrija” y aseguró que “la mesa del PS tomó una decisión vinculada a los intereses de otro candidato, de Guillier”.

Montes igualmente señaló que, a su inteligencia, “el partido tiene que ponerse a la pico de los desafíos que la historia, la verdad, el momento le está planteando. Creo que ha habido mucha dificultad y el primer error fue postergar todo para marzo-abril. Lo más sensato, si queríamos hacer poco más tolerante, era tener hecho primarias en enero”.

El senador laguista se refirió a la posibilidad de que el PS opte por el realismo y prefiera al candidato radical, donado los resultados en las encuestas. “En algunos sectores se ha impuesto la lógica de jugar a ganador. El hecho de que esté marcando más en las encuestas lleva a decir “esta es la mejor opción”(…) Lagos fue candidato a las primarias con Frei sabiendo que las posibilidades menores las tenía él, pero el PS salió al país a programar sus ideas anejo con el PPD”, señaló.

“Vamos a primarias el 2 de julio y el que anhelo es el candidato, y si apetencia Guillier, lo apoyamos, pero no veo por qué tenemos que osar antaño. Un candidato socialista ayudaría para que las primarias tengan más sentido, más densidad cultural, social y sea efectivamente un momento de opciones”, indicó.

El socialista todavía aseguró que su partido “tiene que dar cuenta de qué pasó con la reforma tributaria y qué pasó con la reforma educativo. El partido tiene una responsabilidad en lo que ha hecho correctamente y lo que se ha hecho mal. Tenemos que aceptar eso y ver para delante como proyectarnos”.

El senador había señalado que el ex mandatario no subiría en las encuestas. Esta predicción se cumplió y según él se debe a que “nos desatiendo (al partido) una valoración más crítica de lo que ha sido la Nueva Mayoría y la Concertación. Hay mucha parentela adentro de nuestro propio partido que se suma a proponer que todo fue malo, sin admitir los escenarios de ahora y sin hacerse cargo de lo que estuvo mal”

Para Montes, Ricardo Lagos “concentra todas las opiniones críticas a la historia de la Concertación y de la Nueva Mayoría. Todo lo malo se encarna en él,  se les olvida cómo surgieron los tribunales laborales, la ley de divorcio (…) Se les olvida todavía que controló a los comandantes en jefes, los subordinó”. 

El congresista incluso señaló que proclamar a Guillier antaño de una primaria “sería muy complicado porque costaría mucho entenderlo políticamente, porque, todo indica que la DC se va a desenmarcar asaz de eso. En ese caso varios pedirían permiso de argumento y creo que lo que quedaría sería jugarnos mucho porque este Gobierno termine correctamente”.

Te puede interesar:

Derrota laguista aumenta tensión en el PS y abre pugna con Allende

Fuente:T13.cl

loading...