Carlos Montes anuncia que no repostulará al Senado y critica a La Moneda: “Mi mayor preocupación es no ver al Gobierno con un plan serio para restablecer el orden público”

0
71
loading...

Tras advenir 30 abriles en el Congreso, y ser seis veces diputado y expresidente del Senado, Carlos Montes no repostulará a un nuevo periodo.

En entrevista con El Mercurio, señaló que se siente “con responsabilidad”, sobre las causas del descontento social que estalló el 18 de octubre. “He tomado la decisión de no seguir siendo parlamentario”, dijo al temprano.

“Uno cumple ciclos, entré al Congreso para construir una democracia y completar mi periodo con una nueva base constitucional para una nueva convivencia, es un ciclo. Voy a seguir en política, en otras cosas”, añadió.

El senador del Partido Socialista dijo que se trata de una osadía que ha meditado durante varios meses y que tomó hace algunas semanas.

“Cuando llegué al Congreso estábamos preocupados de reconstruir la democracia, después de 17 años de dictadura, de que se hiciera justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos y de terminar con la pobreza. Nos metimos en el proyecto Boeninger y crecimos económicamente, se les dieron muchas posibilidades a los grupos económicos para que permitieran una nueva democracia, pero no pudimos avanzar en disminuir la desigualdad”, comentó.

A su seso, es esa desigualdad la que ha generado el descontento con la democracia. “Me siento con responsabilidad en todo eso, pese a que muchas veces tuve posiciones críticas. El problema es cómo se fortalece la democracia para adelante. Ese es un desafío para la derecha y la izquierda, para todos los sectores de la sociedad. Tenemos que repensar el país, sacando lo mejor de la historia”.

Consultado por si piensa sumarse al proceso constituyente, dice que no lo ha pensado, y sobre su futuro, comenta que va a seguir en política pero en otro rol. “Tengo distintas opciones y parte de tomar la decisión ahora es darme el tiempo para precisar qué voy a hacer”, dijo.

Montes asimismo tuvo palabras para el Gobierno, señalando que siempre ha estado a valimiento de un sistema semi-presidencial, que equilibra el Parlamento y el Ejecutor. “Tenemos 1.280 proyectos en tabla en el Senado, no puede ser. Ante nuevas realidades, es bueno repensar las cosas”, cuestionó.

El senador condenó los saqueos, incendios, la destrucción del Metropolitano, de capital públicos y se mostró a amparo de que se restablezca el orden conocido y se construya uno adecuado para la convivencia, “pero en ningún caso estoy contra la protesta social que es parte de la democracia”, asegura.

La veterano preocupación de Montes es “no ver al Gobierno con un plan serio y consistente para restablecer el orden público, no lo veo. Estos días han atacado 4 comisarías, en un momento hubo 170, y en vez de tener una propuesta, empiezan a sacar leyes sobre aspectos puntuales”.

Consultado por el rol de su partido, Montes señaló que “todos los socialistas votamos a favor de tipificar el saqueo, era el único tema en el que había un vacío en la ley. Pero la solución no es votar proyectos aislados”. Dice que el Gobierno debe carear este tema con seriedad, que debe tener un diseño para restablecer el orden sabido y eso no lo hemos gastado. “Ha optado por trasladar el problema al Congreso sin ofrecer soluciones reales. Además, hay que hacerse cargo de las raíces de esta situación”, fustigó.

 

loading...