Carlos Montes: "Hay que saber cómo Lagos va a recuperar el apoyo de los jóvenes y la élite"

0
466
loading...
loading...

El senador Carlos Montes (PS) es uno de los nombres fuertes interiormente del Partido Socialista. Como tal analiza las cartas que han mostrado disponibilidad para ser candidato presidencial.

En entrevista con El Mercurio repasa uno a uno los cuatro nombres que el PS sondea para amotinar como candidato: Fernando Atria, José Miguel Insulza, Isabel Más allá y Ricardo Lagos.  

“Atria aporta a los debates y eso lo valoro, pero otra cosa es ser candidato a Presidente. En el caso de José Miguel, creo que si Lagos sigue, él no es alternativa. Isabel está tratando de levantar una cierta propuesta que está en proceso. En el caso de Lagos, no creo que esté muy decantado lo que es”,

Se detiene en el ex Presidente, quien más innovador se ha mostrado a la hora de iniciar una carrera en dirección a La Moneda y señala, “no baste con la humanidades que tiene. Hay que entender qué piensa de las reformas que se han hecho y qué aire va a tener respecto de lo sustantivo de ellas. Igualmente hay que retener cómo Lagos va a recuperar el apoyo donde no lo tiene: en los jóvenes y en la élite“.

De los cuatro, me inclino hoy por Lagos. Para el dilema del país, creo que él tiene grandes condiciones como gobernador”, concluye. Aunque advierte que Más allá podría tener anciano recepción al interior del partido.

Montes cuenta que participó en la segunda revés de Ricardo Lagos que se llevó a punta en enero del año 2000, cuando venció a Joaquín Lavín.  Descubrimos que había perdido apoyo en sectores populares (…) En ese entonces, Lagos tenía un sólido apoyo en los sectores medios y  profesionales. Hoy debe recuperar a esos sectores”, dice.

Consultado por la posibilidad de revertir esta situación, Montes cree que “lo que está haciendo no es incorrecto, es importante dialogar y escuchar”. Además resalta otra cualidad del ex Mandatario, “hay un mundo que requiere autoridad, y Lagos puede estar en ese gran debate internacional como lo estuvo en el de Irak”.

Otro de los nombres que ha destacado es el del senador Alejando Guillier, a quien Montes le dedica unas palabras. “El país está en un momento de opciones fundamentales, no solo electorales, y en eso, como a una persona que valoro, le diría a Alejandro: tómate el tiempo necesario para estar en mejores condiciones para asumir lo que viene”, dice.

En lo personal, Montes reiteró su posición opositora al esquema de dilema de intendentes, ya que “esto afecta al Gobierno central, al nivel específico y al nivel intermedio (…) tiene que acaecer un permanencia y una forma de resolver las controversias con los municipios y con el Gobierno central. No estoy por una dilema de intendentes ahora“.

Fuente:T13.cl

loading...