Carlos Ominami: "El SII no está actuando con un criterio homogéneo. Eso es delicado"

0
382
loading...
loading...

Finalmente, el ex senador Carlos Ominami no será curia por presuntos delitos tributarios como parte de las indagatorias del caso SQM.

Así lo resolvió este viernes la Corte de Apelaciones luego de revisar un requerimiento en que el Servicio de Impuestos Internos y el Tarea Notorio intentaran impedir la prescripción de la causa.

Se consideró que a la plazo en que se presentó la querella (octubre de 2015), los presuntos delitos habían prescrito. De esta forma, el 8º Audiencia de Fianza de Santiago decidió sobreseerlo.

Corte de Apelaciones confirma sobreseimiento de Carlos Ominami

En entrevista con diario El Mercurio, el padre del ex candidato presidencial Ámbito Enríquez-Ominami se refirió al equivocación y comentó que “lo tomo con calma (…) le hace proporcionadamente al país que las instituciones funcionen“.

El ex senador indicó que desde un principio dijo que no estaba habitable para una salida alternativa y agregó que “me hubiera gustado ir a sumario para demostrar enteramente mi inocencia“.

¿Salida por secretaría? 

“No, no gané por secretaría. Sé que hay muchos que van a afirmar eso (…) Yo les respondo: no es la forma que yo busqué“, afirma.

Su opinión sobre el SII

Al ser consultado por la atrevimiento del Sistema de Impuestos Internos de acudir de queja delante la Corte Suprema, el ex senador respondió que “actúa de forma discriminatoria“.

Esto conveniente a que según Ominami el servicio no aplicaría los mismos criterios a todas las personas. “Impuestos internos no está actuando con un criterio homogéneo, eso es delicado“. reconoce, y agrega que no ha regalado garantías de transparencia.

El trabajo de la fiscalía

“La imparcialidad debiese ser mucho más cuidadosa en la forma como actúa. Ellos, reitero, hacen su trabajo, pero asimismo cometen desprolijidades. Y en el caso de ellos las desprolijidades son terriblemente dañinas“, señala.

Responsabilidad política

El socialista reconoce una responsabilidad política y cree que su principal reproche es “haber competido bajo reglas que no eran justas (…) creo que quizás lo mejor habría sido simplemente no competir” y agrega que al no ser narcotraficante ni millonario, la única forma de competir con una campaña mediano, es a través del financiamiento privado.

Finalmente, Ominami comentó, aludiendo al Servicio Manifiesto, que “entiendo que sea sea cuidadoso con investigaciones que podrían involucrar a ex presidentes o presidentes en entrenamiento. Ahora, es importante que ese tratamiento igualmente se aplique cuando sean más modestos los ciudadanos”, finaliza. 

Fuente:T13.cl

loading...