Carmen Frei apoya candidatura presidencial única en la centroizquierda y pide evitar “declaraciones innecesarias o emplazamientos que sólo entorpecen las conversaciones”

0
66

La presidenta interina de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, llamó a los integrantes de Dispositivo Constituyente a retomar el diálogo con el fin de obtener, con la “máxima unidad posible”, una candidatura presidencial única del sector.

A través de una carta, la ex senadora hizo hincapié en que “es evidente que estamos en presencia de un nuevo ciclo histórico”, enmarcado en “una profunda crisis en lo político, social, económico y sanitario”.

Conveniente a esta situación, planteó que “si no somos capaces de interpretar en profundidad esta crisis y seguimos encerrados en nuestras disputas internas será muy difícil que podamos salir bien parados de ella: yo apelo a la memoria de nuestros mayores, a su legado y su ejemplo para que entre todos seamos capaces de volver a conectar con la historia viviente de Chile”.

Por esto, propone una serie de “desafíos que ordenarán el quehacer en los próximos meses”: “recuperar el diálogo y la cooperación (…) con todos los Partidos de Unidad Constituyente” es el primero, porque “los chilenos y chilenas esperan respuestas concretas para superar estos difíciles momentos” y en el sector “debemos encontrar la manera para actuar en unidad”.

“Tenemos la obligación de generar la máxima unidad posible de las fuerzas políticas que plantean la necesidad de impulsar los cambios. Se trata de una unidad respetando la diversidad. En lo sustantivo, he dicho que debemos definir una candidatura presidencial única de la centroizquierda y pactos electorales parlamentarios y consejeros regionales”, aseguró.

En la carta todavía se refirió a la opción presidencial de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y de los dichos adentro de la DC que marcaron tensiones con el Partido Socialista, frente a los llamamientos de este extremo para que la Tropa defina pronto una opción que haga frente a Paula Narváez en una hipotética primaria.

Sobre Provoste, afirmó que “está haciendo un gran trabajo como presidenta del Senado y debemos valorar su gestión”. “Yo seguiré conversando para encontrar el mejor camino posible para nuestro partido y para la oposición en el marco de la centroizquierda”, dijo la líder falangista.

“Les pido colaboración en esta materia evitando declaraciones innecesarias o emplazamientos que sólo entorpecen las conversaciones”, llamó incluso.

“Nuestro partido ya no resiste liderazgos de caudillos o componendas internas que sólo pretenden asegurar cuotas pequeñas de poder. Es la hora de la política con mayúscula, aquella que nos enseñaron los fundadores de la Falange y sus continuadores en la Democracia Cristiana. Debemos comprometernos moralmente en asegurar la continuidad de ese legado hoy y en el futuro”, cierra la misiva.

Lea la carta completa en el subsiguiente link.