Carolina Goic asume responsabilidad por debacle electoral DC y renuncia a la presidencia del partido

0
453
loading...
loading...

La derrotada candidata presidencial Carolina Goic renunció esta tarde a la presidencia de la Democracia Cristiana a posteriori de los magros resultados del partido tanto en la alternativa presidencial como en las parlamentarias del domingo extremo.

La senadora por Magallanes hizo el anuncio en la sede de la tienda en el centro de la caudal, hasta donde llegó para participar en el Consejo Doméstico de la Democracia Cristiana, oportunidad en la que dio repaso a una carta en la que comunicó su audacia.

“Quiero agradecer en estos momentos que son difíciles a todas las personas que  lo largo de Chile me permitieron representarlas, a todos y a todas quienes me apoyaron en esta maravillosa tarea de conducir el partido en este cargo que me honró durante todo este tiempo. Hay que saber escuchar con humildad y construir con esperanza”, expresó al retirarse del ocasión, en el que permaneció menos de media hora.

Su salida se produce posteriormente que durante la presente viaje la disidencia de la DC, encabezada por la senadora electa Ximena Rincón y el diputado Gabriel Silber, llamara al Consejo a respaldar sin condiciones al cabecilla del Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, en la segunda revés.

“Goic es hija del rigor y con esta decisión ha demostrado que aún tirne la capaciadad de tener cierto manejo político al interior de la DC. Esto es claramente una respuesta a la torpeza de Rincón y Silber”, aseguran desde el sector más moderado de la grupo.

Silber había manifestado que “esta es la peor derrota política de la DC en décadas y acá hubo una conducción política buscando un voto inexistente. Nuestro electorado nos dio la espalda y nos castigó en las urnas, somos un partido más chico y eso habla de las decisiones editoriales que se tomaron al interior de la campaña. Ese amarillismo político han generado este impacto electoral. Nosotros entendemos que hay que asumir las responsabilidades por un tema ético: Esta conducción política no puede continuar al mando de la DC”.

“Hay que decirlo con mucha claridad: No vamos a pisar el palito de aquellos que quieren enredarnos en la discusión interna y poner condiciones a una candidatura cuando lo que espera hoy día Chile de la DC es que se sume a este gran proyecto colectivo”, declaró Silber, quien fue increpado por algunos militantes que le gritaron “traidor”.

 Gutenberg Martínez:  “Un lindo espectáculo”

En tanto, el ex diputado y ex timonel falangista Gutenberg Martínez, se retiró del Consejo Doméstico una vez que Goic renunció a la presidencia. Lo hizo, dijo, como un cara “mínimo” cerca de ella, y vaticinó que al resultar acéfala, la colectividad “desgraciadamente va a tener un lindo espectáculo durante esta semana de definición nacional o semanas de definicones importantes para el país”.

“Creo que ella, csomo lo he dicho, representa el máximo liderazgo en la DC, cuenta con el apoyo mayoritario de las bases, se han realizado declaraciones que rompen la fraternidad dentro del partido y creo que es inmerecido lo que se ha hecho en el día de hoy en contra de ella y por lo tanto una forma de ejercer mi solidaridad es retirarme del Consejo de hoy”.

Sobre quien la reemplazará en el cargo afirmó que “de acuerdo a la ley y a los estatudos esto es un lío, genera una crisis, porque el único modo de reeemplazar internamente es a través de elecciones universales”.

Finalmente, Martínez no ve tan dócil que se adopte un acuerdo para respaldar en la segunda dorso a Guillier.

“La Nueva Mayoría, por definición de la Nueva Mayoría y por acuerdo de nuestro partido, termina con el gobierno de la Presidenta Bachelet, por lo tanto la regeneración de algún tipo de acuerdo político requiere generar un acuerdo político nuevo para los nuevos tiempos, y eso tendrá que definirse, tendrá que discutirse dentro del partido y también dentro de los otros partidos si hay el ánimo de así hacerlo, pero el acuerdo de la nueva Mayoría empieza y termina durante el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

loading...