Carolina Goic: ¿Qué momentos definieron a la nueva aspirante a La Moneda?

0
791
loading...

Por Javier Infante

Carolina Goic Borovic tiene 44 abriles y una vida marcada por la política y la religión. Tras el impresión marcial, en 1973, su grupo decidió ceder el país ya que su padre, Pedro Goic, fue exonerado de la Universidad de Pimiento. Desde ese momento y cuando era muy pequeña, comenzó a recorrer diferentes partes del mundo. Pasó por El Salvador, Ecuador y Guatemala, hasta que en 1986 regresaron a Pimiento para que ella terminara la educación media. 

Su papá fue uno de los íconos de la Democracia Cristiana. Desde muy damisela había sido parte de las filas de la Batallón y llegó a ser vicepresidente del partido y mentor doméstico. Durante su vida política, el patriarca de los Goic fue parte de la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y luego trabajó como subsecretario del Mideplan. Luego, en el 2000, trabajó en la monasterio de votos de la esposa del ex mandatario, Marta Larraechea en su carrera por convertirse en alacaldesa de Santiago.

El aparición del nuevo milenio fue un año muy duro para la timonel de la DC. Cuando tenía solo 27 abriles recibió un llamado en su casa de Punta Arenas para informarle que su padre habia muerto. Era el mes de septiembre y una estufa mal instalada había provocado la homicidio del falangista por inhalación de monóxido de carbono. El incidente casi le quita la vida a su madre, que finalmente logró sobrevivir. 

La ahora senadora recordó ese momento en una entrevista con El Mercurio, donde dijo que “creo que para mi papá fue una homicidio bonita, porque en el fondo se quedó dormido, no sintió falta, al flanco de mi mamá, el bienquerencia de su vida, en la parcela que era el circunstancia que más quería, el refugio que estaban armando entreambos. Si me preguntas, me encantaría morirme así”.

Goic no solo tiene una vida relacionada con la política, incluso es sobrina del prelado de Rancagua y presidente de la conferencia obispal, monseñor Alejandro Goic, quien ha impresionado, de una u otra forma, la vida religiosa de la ahora pre candidata a La Moneda.

Su formación académica, en tanto, la desarrolló en Universidad Católica, donde estudió para convertirse en asistente social y luego volvió a la misma casa de estudios para obtener un magíster en Capital.

A los 26 abriles se casó con el biólogo marino y descendiente de escoceses Cristián Kirk, luego se fueron a existir a Punta Arenas, donde él ejercía como director regional del Servicio Doméstico de Turismo.

Una carrera política en mejora

Poco posteriormente de la asesinato de su padre, Goic decidió inscribirse inmediato con su hermana en la Democracia Cristiana. Su carrera política comenzó sin mucha triunfo y su nombre no resonaba en las calles magallánicas, pero gracias a Adolfo Zaldívar logró conseguir un puesto para la campaña como diputada.

Aunque la DC no tenía muchas expectativas sobre la novato, ella logró fugarse camino y aventajar por casi el doble de los votos a su contendor Rodrigo Álvarez Zenteno (UDI).

Es así como en 2006, la incipiente política comenzó a desempeñar como la primera mujer parlamentaria por la zona magallánica representando al distrito 60, que corresponde a las comunas de Río Verde, Antártica, Hueco Blanca, Natales, Promontorio de Hornos, Porvenir, Primavera Punta Arenas, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine.

Adecuado al apoyo entregado por Zaldívar, la diputada se alineo a los líderes del históricos de la DC y comenzó a formar parte del denominado “grupo colorín” del partido, aunque más tarde se alejó de este y actualmente no forma parte de ninguna colectividad interna.

Luego de su primera plazo volvió a ser elegida por 4 abriles más en 2005 y durante este segundo período logró anotar uno de sus grandes logros políticos: la aprobación del post oriundo de seis meses, que a pesar de ser un plan del entonces presidente Sebastián Piñera ella participó activamente en su tramitación. En entrevista con El Pingüino, lo calificó como “un Post Natal 2.0, muy distinto al presentado inicialmente por el Gobierno; un post natal que avanza en garantizar los seis meses junto al recién nacido a un universo mucho más importante de mujeres, sin exigir o pedir a cambio la disminución de derechos”.

El cáncer que la puso en pausa

null

El triunfo de Goic en el parlamento con el esquema de post oriundo se vio opacado por un episodio que marcó su vida y, como ella misma reconoció, le “devolvió la perspectiva”.

Poco tiempo a posteriori de la aprobación del plan de ley que la dio a conocer, la diputada fue diagnosticada con el linfoma de Hodgkin, que a pesar de ser un cáncer de desprecio letalidad, hizo que la diputada hiciera una pausa en su carrera y se tomara osadía médica. 

El 2012, mientras se realizaba el tratamiento para exceder su enfermedad, Carolina declaró en El Mercurio que la situación que vivió fue “una oportunidad para replantearme cómo hago las cosas, cómo establezco mis prioridades, una oportunidad para cuidarme más, para conectarme más con mi comunidad, mi casa, con un montón de cosas que quizá estaban súper descuidadas por el training súper demandante de trabajo que tenía”. 

nullDiez meses posteriormente de comenzar el tratamiento, la diputada pudo retornar un día de mayo al hemiciclo dejando ver los notorios posesiones colaterales producidos por la quimioterapia.

Entre aplausos y ovaciones de sus colegas, Goic retomaba su carrera política y su puesto en el parlamento. 

Goic Senadora

Era el año 2013 y el nombre de Michelle Bachelet ya estaba instalado como la candidata mejor posicicionada de la centro izquierda para ser electa Presidenta. En ese momento, Carolina le brindó todo su apoyo y enfatizó en la penuria de que la Nueva Mayoría lograse mayoría parlamentaria.

“Tener la primera mayoría es un respaldo al momento de presentar ideas y pelear bienes para las regiones pues el voto popular es el que nos valida y según las encuestas hoy la pregunta es quién me acompañará”, indicaba en Terra el 2013.

Con todo, Goic decidió postular al Senado por la zona de Magallanes y salió victoriosa.

De presidenta reemplazante a figura de la DC

null

El año 2015, un terremoto y tsunami sacudieron la región de Coquimbo. A pesar de la controversia que generó la catástrofe, el foco de la noticia terminó centrándose en el viaje que realizó el senador de la DC, Jorge Pizarro, a un mundial de Rugby en medio de la emergencia.

Esa situación y los cuestionamientos por la vinculación de sus hijos al caso SQM llevó a que el parlamentario y presidente del partido tuviese que renunciar al cargo. En ese momento, Carolina Goic asumió como timonel de forma interina y se convertía en la primera mujer del partido en ostentar dicho puesto.

Durante su gobierno, Goic se tuvo que enredar momentos como la discusión en el ámbito de la ley que despenaliza el monstruo bajo tres causales o el congelamiento de las relaciones con el Ejecutivo luego de los malos resultados obtenidos en las municipales.

Todavía tuvo que indisponer la homicidio del referente del partido y ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar.

Su dirigencia comenzó a conquistar adeptos al interior del conglomerado y a comienzos de año logró ratificarse al frente de la DC con un 65% de los votos de los militantes. Este hecho marcaría el apoyo de los demócratas cristianos a su figura y mandato y daría el paso a lo que se caldo más delante. 

El desafío presidencial

La carrera presidencial es un debate que aún no se resuelve al interior de la Nueva Mayoría. Por un costado está Ricardo Lagos que no ha conseguido repuntar en las encuestas y por otro Alejandro Guillier que ha conseguido posicionarse como uno de los más competitivos para indisponer al ex presidente, Sebastián Piñera. Esto, en medio del proceso de regalización de los partidos y en la antesala de la primaria de julio.

En este proscenio, es que algunos militantes comenzaron a difundir la idea de aceptar un candidato propio de la DC para desavenir las primarias oficialistas e incluso una primera reverso. Así, el nombre de Carolina Goic comenzó a sonar robusto adentro del partido y en la opinión pública, pero la timonel señaló que “no estaba en sus planes” ser Presidenta de la República.

El anhelo de algunos militantes se materializó el viernes pasado en una carta firmada por 12 de los 15 presidentes regionales del partido en la que expresaban que “nuestra camarada le ha devuelto a la DC el entusiasmo y la mística que caracterizó a nuestro querido partido”.

La respuesta de Goic fue anunciar este domingo en una entrevista a La Tercera que estaba adecuado para el desafío de ser candidata presidencial de la DC y que esto debía ser ratificado en la Corporación Doméstico que el partido celebrará en marzo.

De todas formas, la timonel señaló que su osadía “no es un proyecto personalista o individual, sino que es ponerse al frente aportando mi capacidad, mi experiencia, mi entusiasmo, mi experiencia también, pero encabezando un proyecto que es un proyecto que construimos en conjunto, que representa a la totalidad de la DC”.

 

Fuente:T13.cl

loading...