Carter en picada contra el decreto anunciado por Piñera: “Las municipalidades no pueden realizar controles de identidad”

0
157

Uno de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera tras la reunión con los alcaldes de esta mañana fue un decreto para aumentar la capacidad de fiscalización de funcionarios municipales, una solicitud demandada por varios de los ediles para hacer cumplir la cuarentena y el toque de queda.

Sin secuestro, el compromiso de Piñera no deja conforme a todos los ediles. Ese es el caso del corregidor de La Florida, el ex UDI Rodolfo Carter, quien advierte -en conversación con El Mostrador- que el decreto presidencial contraviene las normas sobre seguridad.

“Con el transcurso de las horas nos hemos ido enterando de detalles de que se estaría firmando un Decreto Presidencial, en donde las municipalidades no solo controlarían la apertura y los cierres de los locales comerciales, sino que también tendrían funciones de control de identidad en la vía pública, lo cual es absolutamente ilegal, inconstitucional e irresponsable, porque los funcionarios municipales no están entrenados para ejercer esas funciones y la ley se lo tiene estrictamente prohibido”, dijo el munícipe.

Carter insistió en que “los únicos que pueden controlar identidad y hacer uso de armas de fuego, porque así el Estado se lo ha entregado como una facultad exclusiva, son las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Carabineros”.

“Las municipalidades no pueden realizar controles de identidad, ni pueden tomar las facultades que tienen las policías y las FF.AA. que son entrenadas para esto y que, además, han recibido un presupuesto millonario en los últimos decenios para tener las FF.AA. más modernas de América Latina que tienen que ser capaces de controlar una cuarentena”, remarcó.

En este sentido, el corregidor remarcó que “no se le puede impulsar a las municipalidades una facultad que no pueden tener y no debieran tener, salvo que haya un cambio constitucional en Chile y que sostenga que de ahora en adelante hay policías municipales en cada municipalidad”.

El tema de las facultades para los funcionarios municipales ha estado antaño en la palestra. En 2018, el Gobierno impulsó un plan de ley de rol preventivo de los municipios, que ampliaba las facultades de los municipios a nivel de tránsito (a través de inspectores municipales) y apoyo a Carabineros en casos de violencia intrafamiliar (VIF).

Sin confiscación, el esquema -que es parte de conjunto de medidas legislativas surgidas en la mesa de Acuerdo por la Seguridad Pública- no prosperó adecuado a que no contempla traspaso de nuevo presupuesto a los municipios para estas labores y algunos parlamentarios estiman que se pretendía crear una policía municipal.

“Muchas señales ambiguas”

Más allá de este tema, Carter tiene una crítica de fondo cerca de esta valor ministerial señalando que esta se suma a otras medidas -a su juicio- erráticas adoptadas por el Ejecutor.

“Después de una mala semana en la que ha habido muchas señales ambiguas en la cual pasamos de tomarnos un café con un amigo a declarar que estamos en la ‘batalla de Santiago’ no podemos improvisar a pocas horas de entrar en cuarentena”, advirtió.

Es más, el concejal confiesa que no fue invitado a la reunión de los ediles en La Moneda. “Me enteré por la prensa, como suelen ocurrir las cosas en Chile últimamente”, remató.