Caso Abbott: Parlamentarios de oposición piden su remoción y fiscales regionales respaldan su labor

0
96

Indignación causaron en el Congreso las declaraciones del fiscal doméstico, Jorge Abbott en las que reconoció reuniones con senadores de distintos sectores políticos antaño que la Cámara Incorporación lo ratificara en su cargo.

Desde el Frente Amplio, distintos parlamentarios exigieron la salida de Abbott, como el diputado y candidato presidencial del pedrusco, Gabriel Boric (CS), quien afirmó que «en 2018 intentamos destituir al Fiscal Abbott por su complicidad con la corrupción y perdimos, nos faltaron votos en la Corte Suprema».

«La mala comunicado para los corruptos es que este año vota la muchedumbre, Pimiento está cambiando, y por eso, esta vez, les vamos a percibir», sentenció Boric.

Para la diputada Catalina Pérez (RD), «ni los favores, la red de contactos, los apellidos o el pasta pueden marcar una diferencia a la hora de confrontar la ecuanimidad, pero vemos que ocurre todo lo contrario. Hace unos abriles, presentamos una solicitud de destitución contra el Fiscal Doméstico como Frente Amplio y perdimos, pero el tiempo terminó por darnos la razón. Si queremos recuperar la confianza en la política y en la probidad, los corruptos deben estar en la prisión”.

Diego Ibañez (CS) afirmó que «el fiscal Abbott eligió el lobby con políticos que posteriormente terminó sobreseyendo y dándole a la impunidad un sitial que no corresponde en nuestra democracia». «Eso significa corrupción y debe ser removido el fiscal doméstico. Creo que con estos nuevos referencias es necesario iniciar un nuevo pleito de remoción del fiscal Jorge Abbott», recalcó.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (Bono Humanista) sostuvo que “hace tres abriles acusamos al Fiscal Doméstico, Jorge Abbott, frente a la Corte Suprema solicitando su destitución. El tiempo nos dio la razón. En ese momento fuimos descalificados, acusados de destruir el Estado de Derecho y la institucionalidad del país».

Finalmente, Carmen Hertz (PC), señaló que «dados los graves hechos de corrupción y tráfico de influencias en los que aparece involucrado el fiscal doméstico Jorge Abbott, este, por un pequeño de responsabilidad y castidad debería renunciar». «Si no lo hace, los diputados y diputadas usaremos las facultades que se nos entrega por la Constitución para exigir la remoción de este funcionario», finalizó la diputada.

Tarea Sabido lo respalda

A través de un comunicado un clan de fiscales regionales respaldó la actividad de Abbott, afirmando que “ejerce diariamente su función, sin importar quién o quiénes cometan el delito, sin que existan grupos o personas privilegiadas”.

En ese sentido, el texto precisa encima que los fiscales son “enfáticos en declarar que el señor Fiscal Nacional Jorge Abbott, jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo; no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellas”.

En el documento, apuntan que en el situación de las indagatorias sobre el financiamiento ilegal de la política se ha buscado “instalar la idea contraria, lo que no solo es falso, sino que resulta ofensivo para las y los 776 fiscales del Ministerio Público que ejercen diariamente sus funciones con autonomía, objetividad e independencia”.

«Declaramos públicamente que el Fiscal Doméstico, Jorge Abbott, ha ejercido su labranza siendo avalista y defensor de esta autonomía”, cierran.