Caso AK-47: Interior no invocó la Ley de Seguridad de Estado y se querella por tenencia de armas  

0
113

El Gobierno dio un libranza y finalmente el Empleo del Interior decidió presentar una querella contra dos imputados por el caso del AK-47.

Sin requisa, el procedimiento sumarial es por los delitos de tenencia de armas y tenencia de municiones, y no por Ley de Seguridad del Estado, como se evaluó en un primer momento.

“Los hechos en que se funda esta querella, y que constituye una infracción a la Ley de Control de Armas, han afectado a la seguridad pública”, agrega el documento, según señala Radiodifusión Cooperativa.

Por ese caso, hay seis personas formalizadas por el delito de porte y tenencia de armas de fuego y municiones, pero la querella del Interior apunta solamente a Matías Ugalde y José Valdés ya que “habrían llevado a extremidad negociaciones para existencias de ejecutar una ‘compraventa’ cuyo objeto consistió en un armas de fuego de lucha tipo fusil, maniquí AK-47 de manufactura rusa, y un cargador de 36 municiones”.

La valentía de Interior lumbre la atención no solo por la tipificación del delito, sino porque hasta hace algunas semanas el Ejecutor había señalado que recién en marzo podrían tomar la valentía de entablar una querella en este caso, argumentando que la investigación está bajo reserva por disposición de la Fiscalía y no tenían paso a los historial.

Pero la valor de entablar la querella se conoció luego de una entrevista radial donde el Fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Eliminación, fue enfático en descartar hoy que los formalizados sean parte de una facción de extrema derecha con intenciones de desempeñarse en marzo, como se ha especulado hasta ahora.

“No tenemos lo que algunos manifestaban, una organización de un grupo de ultra derecha, que pretendía realizar ciertos desmanes y atentados en marzo. Lo que tenemos es simplemente delincuencia”, dijo el prosecutor en Radiodifusión Universo.