Caso Catrillanca: se aplazó para el jueves el comienzo del juicio donde declararán Chadwick, Ubilla y Hermes Soto

0
109

Para este jueves 5 de marzo, a contar de las 8:30 horas en el Tribunal de Madurez Verbal en lo Penal de la ciudad de Angol, se aplazaron los alegatos de tolerancia del prudencia hablado en contra de los siete funcionarios de Carabineros y un civil, por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, encima de obstrucción de la investigación y apremios ilegítimos en contra del adolescente (M.P.C) de 17 abriles, entre otros delitos.

Las audiencias debían comenzar hoy lunes 2 de marzo, sin incautación fueron postergadas luego de que uno de los abogados defensores, Javier Jara Müller, presentara una osadía médica. Por este motivo, el jueves y el viernes los horarios de la audiencia serán desde las 8:30 hasta las 13:30 horas y -desde la semana del 9 de marzo en adelante- de lunes a jueves, de 8:30 a 13:30 horas.

El retraso fue criticado por Sergio Micco, presidente del Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH), entidad querellante en esta causa. “Lamentablemente el proceso judicial se alarga y ese es otro temor que tiene el instituto con respecto, no solamente en el caso de Camilo Catrillanca, sino de lo que está por venir. Nosotros le pedimos al Estado de Chile que se haga justicia en el caso de Camilo Catrillanca y que no se dilaten más los plazos. Chile requiere verdad, justicia y reparación y si todo partió con Camilo Catrillanca, hoy día tiene que hacerse justicia”, indicó.

Por su parte, Marcelo Catrillanca, padre del comunero fallecido, afirmó a La Tercera que “como familia estamos tranquilos, estamos esperanzados, lo que queremos es ver la justicia acá, cómo va a operar frente a la situación mapuche. Porque creo que acá hay un asesinato; entonces, nosotros vamos a seguir esperando que se haga justicia de verdad. Y estos carabineros que asesinaron a Camilo y todos los que profanaron la muerte de Camilo, puedan de alguna manera ser castigados”.

Los acusados

La Fiscalía de La Araucanía presentará 70 testigos y 30 peritajes a cargo del fiscal Roberto Bizarro, quien entregará prueba material y documental, entre otros documentos, encima, las penas que solicita rondan entre los 10 abriles y 300 días de presidio beocio dependiendo del caso.

Entre las autoridades que están citadas a resolver como testigos en el Tribunal de Pleito Verbal en lo Penal en la región de La Araucanía se encuentra el extitular del Interior Andrés Chadwick, el exsubsecretario Rodrigo Ubilla, el ex universal director de Carabineros Hermes Soto, Luis Mayol (ex intendente de La Araucanía) y Felipe Kast (senador Evópoli por la Región de La Araucanía).

Los ocho procesados son los excarabineros Carlos Alarcón Molina (dominante 1° e imputado por disparar, procesado por los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado); Raúl Ávila Morales (autoritario 2° e imputado por apuntalar que no estaba grabando el eficaz; enfrenta cargos por apremios ilegítimos, infidelidad en la custodia de documentos y obstrucción a la investigación ); Braulio Valenzuela Aránguiz (agarradera e imputado por obstrucción a la investigación ) y Patricio Sepúlveda Muñoz (suboficial e imputado por obstrucción a la investigación ), todos integrantes de la patrulla del fatídico eficaz en Temucuicui y que fueron dados de desaparecido de la institución.

Otros de los ahora exefectivos procesados son Jorge Contreras Figueroa (ex coronel de Carabineros) y Manuel Valdivieso Terán (ex superior del Gope de La Araucanía), los dos por falsificación de útil notorio y obstrucción a la investigación, al igual que Gonzalo Pérez Vargas, el funcionario del operante.

El octavo imputado es el civil Cristián Inostroza Quiñiñir, abogado de Carabineros en ese entonces, quien habría instruido a Ávila destruir la evidencia y coordinó con el resto de los imputados para mentir sobre el procedimiento.

La sala será integrada por los magistrados Alfredo Cox Castro (presidente), Francisco Boero Villagrán (redactor) y Solange Sufán Arias, mientras que Karina Rubio Solís actuará como árbitro alterno.