Caso Caval: Compagnon y Valero mantienen medidas cautelares tras formalización por estafa

0
417
loading...
loading...

Tanto Natalia Compagnon como su socio Mauricio Valero, seguirán con las mismas medidas cautelares que tenían antaño de ser formalizados este viernes por estafa en el situación de las investigaciones del caso Caval, de la que entreambos son dueños.

Esto, a raíz de la querella interpuesta por el patrón Gonzalo Viario Concha que los acusa de venderle ocho informes sacados de internet como de “autoría propia” sobre temas mineros.

Entreambos ya habían sido puestos bajo esas precuatorias luego de ser formalizados por delitos tributarios durante la importación de unos terrenos en Machalí. 

Durante la audiencia de hoy, se fijó que el plazo de investigación de la arista será de cinco meses.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, expuso en detalle los documentos que supuestamente fueron copiados.

Lo postrer

El caso

En la querella que Vial Concha interpuso en junio pasado, se acusa que los textos fueron copiados de estudios realizados anteriormente por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y aunque la querella es “contra quienes resulten responsables”, apunta directamente a los socios de Caval.

Los documentos que el dueño de la empresa Graneles de Pimiento alega, fueron entregados por Caval entre abril y agosto de 2012 y pagados en cuatro facturas –dos de $ 200 millones y dos de $ 300 millones-, entre junio y agosto de ese mismo año. 

Caval: Los informes copiados por los que Compagnon será formalizada

“No son solamente ocho los informes entregados al señor Vial, él tendrá que responder en su momento cuál fue su motivación que tuvo para contratarnos”. En medio de las duras acusaciones que lanzó contra la Fiscalía este viernes, Natalia Compagnon aludió a la arista del caso Caval que motivó una nueva formalización en su contra, esta vez por el delito de estafa, que se realizará el próximo 6 de enero.

Durante la investigación de la querella por presunta estafa, Compagnon  y Valero entregaron versiones disímiles a la Fiscalía.

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, en su testimonio del 14 de julio delante el OS-9, afirmó que “el único responsable es Mauricio (Valero). Yo desconocía completamente la forma en que se realizaron estos informes”. A su turno, Valero dijo que “respecto de la contratación de profesionales a honorarios, tanto como asesorías y proveedores, se decidían en conjunto con Natalia. Era una empresa que liderábamos dos personas”.

T13 tuvo acceso en junio de este año a parte de dos de los ocho informes que, según la querella del dueño de Graneles de Chile, fueron copiados por Caval a Cochilco.

Fiscal Arias: Compagnon arriesga cinco abriles y un día por estafa

Frente a esta nueva formalización de los socios de la empresa Caval, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, informó que los imputados arriesgan una “pena corporal efectiva” por dicho delito y afirmó que “esto es, superior a cinco abriles y un día”.

Encima advirtió que la situación procesal que enfrentam Compagnon y Valero se “agrava” al estar formalizados por “otros hechos”, pues tanto la nuera de la Presidenta como su socio ya están imputados por otros delitos.

Por otra parte, Arias advirtió que en sus decisiones no se encuentra presente que Natalia Compagnon tenga un parentesco con la clan presidencial. “El tema es que se trata de imputaciones graves, y de una que tiene pendiente por una estafa de más de mil millones de pesos” afirmó en una entrevista a El Mercurio. 

Adicionalmente, se refirió a los cuestionamientos de Compagnon por una supuesta filtración de una foto de Sebastián Dávalos que se encontraba en un computador incautado y que fue publicado por un medio digital. Indicó que si cualquiera que crea que se ha cometido un delito interiormente de una Fiscalía, lo denuncie pues “lo peor en una investigación es que haya un manto de dudas”

El persecutor declinó detallar las medidas cautelares que solicitará durante la formalización y explicó que “si las medidas cautelares satisfacen o no satisfacen la exigencia de cautela por parte nuestra, eso lo voy a ver mañana (hoy) con las defensas, en orden a ver la posición que ellos tienen en definitiva”.

Fuente:T13.cl

loading...